Estudiantes de UCR crean producto para blanquear dientes y regenerar esmalte

Cinco estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR), crearon un prototipo de enjuague bucal, único en el mercado costarricense, con la capacidad de blanquear los dientes mientras al mismo tiempo regenera el esmalte dental.

De acuerdo con la UCR, la innovación se llama Apati-Dent y es sólo una de las 10 novedades realizadas por los estudiantes del curso “Gestión de la Innovación” que imparte la carrera de Farmacia.

Cerca de 44 alumnos conformaron durante el primer semestre de 2018 distintos equipos de trabajo que dieron vida a productos exclusivos en el mercado, los cuales actualmente se encuentran en su versión preliminar y están a la espera de un inversionista a fin de entrar al mercado.

En el caso de Apati-Dent, Karol Angulo, integrante del equipo desarrollador, explicó que el enjuague consiste en nanopartículas que poseen el principal componente mineral de los dientes.

Lo anterior genera una ventaja competitiva importante. Mientras algunos de los productos que se ofrecen en el mercado se caracterizan por ser abrasivos y ocasionar desgaste con el propósito de lograr un blanqueamiento óptimo, Apati-Dent usa como principio activo el mismo compuesto con que el diente ya está formado. Esto permite no dañar la pieza dental y, en cambio, fortalecerla naturalmente.

UCR 3

Sensibilidad en los dientes

“Algunos métodos actuales, aparte del desgaste, también ocasionan sensibilidad porque requieren varias sesiones. Entonces nuestro producto, en vez de desgastar el diente para quitar la mancha, lo regenera y rellena espacios donde pueden crecer bacterias que ocasionan las caries. El producto evita que esto pase y a su vez brinda todos los beneficios de un enjuague bucal normal, da buen aliento y frescura. Al usarlo a largo plazo y diariamente, se puede lograr el blanqueamiento sin ningún deterioro” indicó la estudiante.

La creatividad de estas jóvenes podría representar una opción alternativa que evite los efectos perjudiciales ocasionados por el abuso en blanqueamientos dentales.

Según una reciente investigación de la UCR publicada en el 2017 y liderada por la Doctora  Tatiana Vargas Koudriatseva de la Facultad de Odontología, excederse en dichos procedimientos puede provocar una disminución de las moléculas de fosfato y de carbonato, lo que aumentaría la porosidad de los prismas del esmalte y que las piezas sean más susceptibles al desgaste por la desmineralización causada.

“Con Apati-Dent, una persona puede conseguir el blanqueamiento deseado y después seguir utilizándolo cotidianamente sin ningún efecto negativo. Su formulación posee un componente natural del diente que hace esto posible,” señaló Susana Vásquez otra de las integrantes. En la invención también participaron Abigail Prado, María Luisa Brenes y Andrea Gómez.