Estudiantes de la UCR diseñan satélite para monitorear marea roja

Un grupo de estudiantes Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Costa Rica (GIA-UCR) diseñaron un satélite para monitorear la marea rojas en los mares del país.  

Los jóvenes luego de haber participado en el 5° Preconcurso Idea para una Misión (PreMIC5) e incorporar lo sugerido por los expertos al diseño de su satélite, se disponen ahora a presentar ese proyecto dirigido en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés) que se realizará en octubre próximo en Bremen, Alemania.

De acuerdo con información de la UCR, un subgrupo de estudiantes, quienes tienen a cargo este proyecto, envió una ponencia para poder participar en el IAC en el mes de octubre próximo, que consiste en una presentación oral sobre el diseño; la categoría en la que estarán ubicados finalmente será en la de “Estudiantes internacionales”, en el campo de “Pequeños satélites”.

“Lo que hace propiamente el satélite es tomar fotos con una cámara intraespectral de onda corta, esos datos los vamos a procesar y se entregarán a distintas instituciones relacionadas con este tema, para que sirvan de insumo a sus investigaciones”, explicó Francisco Segura, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica.

Específicamente, la idea es que esa información pueda ser utilizada para mitigar los daños económicos ocasionados por la marea roja, tanto en el turismo como en las actividades pesqueras, según aseveró la profesora de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Ing. Mariela Rojas, quien dirige el GIA-UCR.

Marea Roja

Una marea roja es una proliferación de una o distintas microalgas en cualquier cuerpo de agua en una zona determinada y que tiene un efecto nocivo en otro organismo.

La alta concentración de estos microorganismos planctónicos, algunos de los cuales producen toxinas, causa pérdidas económicas para la acuicultura. Esto es debido a la acumulación de estas toxinas en animales microfiltradores, principalmente moluscos como el mejillón (Mytilus galloprovincialis o Mytilus edulis), la almeja (Venerupis sp.), la ostra (Ostrea edulis) o la vieira (Pecten maximus), generando así problemas tanto económicos como ecológicos y sociales.

Además de perder el miedo a exponer los trabajos ante un público, las y los estudiantes del GIA-UCR buscan que Costa Rica sea identificada como un país generador de ideas, con potencial para realizar trabajos en el campo de la aeronáutica y en particular pretenden abrir el proyecto a la colaboración de otros grupos o instituciones.

Los actuales integrantes del subgrupo del GIA-UCR son los estudiantes Francisco Segura, Thamara Montero, Stephanie Rodríguez, Robinson Céspedes, Francisco Salazar, Natalia Bolaños, Patricia Quinde, Ricardo Campos, Gustavo Fonseca y Olman Segura.

De acuerdo con la UCR, EL GIA-UCR actualmente cuenta con alrededor de 50 estudiantes activos, quienes trabajan en proyectos distintos, como por ejemplo en la creación de robots exploradores tipo rovers, iniciativa que participará en la competencia de cohetes Arliss en Nevada, EEUU, en el Pocket Qubes o competencia de satélites miniatura y en la Certificación de Cohetería de Alta Potencia, también en Nevada.