Estado y comunidades fomentan las sostenibilidad piñera

La priorización de acciones busca hacer de la piña un producto social y ambientalmente sostenible.

El Estado busca incentivar la incorporación de buenas prácticas agrícolas, fortalecer a las organizaciones de productores y promover espacios de diálogo, éstas son algunas de las acciones priorizadas por el comité de seguimiento de la iniciativa nacional para la sostenibilidad piñera.

La priorización la realizaron jerarcas de los Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), Ambiente y Energía (MINAE), Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y Salud (MINSA), en conjunto con representantes comunales de las regiones huetar norte y caribe y representantes de más de 150 pequeños productores de piña, según detalla MAG.

Ivannia Quesada, Viceministra del MAG indicó que “esta priorización abre una nueva aproximación a la mejora del sector piñero de Costa Rica, en ella los técnicos y representantes piñeros y comunales valoraron el impacto y costo de cada una de las acciones estratégicas oficializadas por el Decreto  Ejecutivo resultando que las prioritarias buscan incentivar la incorporación de buenas prácticas agrícolas, el fortalecimiento de las organizaciones de productores, la promoción de espacios de diálogo y rendición de cuentas entre productores y comunidades vecinas y el desarrollo de un mecanismo que permita diferenciar a las y los productores que están haciendo esfuerzos de mejora continua”.

Comités regionales

La priorización se realiza en la segunda reunión del Comité Nacional de Seguimiento al Decreto Ejecutivo N° 39462 MAG-MINAE-S-MTSS, donde se dialogó acerca del reglamento interno de este comité, la instauración de comités regionales para la implementación del Plan de Acción y la priorización de las acciones que orientarán la labor de este órgano interinstitucional e intersectorial.

“La priorización de las acciones, desarrollada por especialistas del MAG central y las oficinas regionales en la región caribe y norte en conjunto con productores y representantes comunales, apoyados por PNUD es un hito más de la iniciativa”, declaró Juan Ricardo Wong de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA).

Por su parte, para Kifah Sasa, Representante Residente Auxiliar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica “Es un primer y gran paso hacia la implementación de las acciones de este plan, pionero a nivel mundial e inspirador de otros procesos similares en América Latina, Asia y África”.

Con respecto al reglamento, el mismo fue preparado con los insumos de especialistas legales de los 4 ministerios participantes, representantes de productores y comunidades de las principales regiones productoras de piña y funcionarios de la defensoría de los habitantes y el sector agroalimentario.

“Esta iniciativa nos permite buscar la ruta para reducir la conflictividad y problemas asociados al cultivo de la piña, buscando las mejores prácticas agrícolas y mejores formas de controlar los problemas y reducción del impacto ambiental se busca además, potenciar el impacto positivo en lo que es generación de empleo y generación de riqueza para el país. Esta iniciativa nos permite buscar los equilibrios entre la producción, la parte ambiental y social” señaló Luis Felipe Arauz Cavallini, Ministro de Agricultura y Ganadería.

carnes

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com

Deja un comentario