Escuela de Upala dañada por “Otto” inició clases gracias a inversión millonaria

La Escuela Teodoro Picado de Upala recibió a 640 alumnos y representó para el MEP una inversión superior a los ¢650 millones.

A pesar de los daños ocasionados por el Huracán Otto, el Ministerio de Educación Pública (MEP) logró que este lunes, escolares y colegiales de las zonas afectadas, regresaran a las aulas sin mayores problemas.

Así lo confirmó el Director de Gestión y Desarrollo Regional del MEP, Orlando De la O, quien participó en la inauguración del curso lectivo en la nueva escuela Teodoro Picado, en el centro de Upala.

Las instalaciones de este centro educativo fueron severamente afectadas por el huracán, pero hoy los estudiantes ingresaron, ya no a la vieja escuela, sino a una nueva edificación que recibió a 640 alumnos y representó para el MEP una inversión superior a los ¢650 millones.

Daños ocasionados por huracán superan los ¢1600 millones

Según el informe de daños, pérdidas y propuestas de atención, que el Ministerio de Educación Pública, (MEP) presentó  a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), 29 centros educativos requieren atención debido a la afectación ocasionada por el huracán Otto.

En el documento sobresalen seis instituciones de Upala que necesitan una pronta intervención y 18 que demandan reparación. Además, una en La Cruz, dos en Osa, una en Tortuguero y una más en Golfito, de reparación.

De acuerdo con el plan de inversión planteado, para realizar esos trabajos, el MEP requiere  de ¢1.600 millones de colones. Y unos ¢1.000 millones corresponderían a los centros educativos de Upala.

Para efectuar esta valoración de daños en la infraestructura, el MEP contó con el apoyo de las universidades estatales, ellas se encargaron de realizar el levantamiento de la información de los centros educativos afectados, utilizando una guía propuesta y elaborada por funcionarios de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del MEP.

upala_clases_08_02_17

Escuela de Upala recibe a estudiantes en nuevas aulas.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com