Entregan a cooperativa de Sarapiquí equipo para producción y comercialización de coco

IMAS realizó inversión de ₡31 millones que le permitió a Coopecocotour comprar materiales administrativos, de producción y hasta un vehículo.

Este viernes, los 28 socios de la cooperativa CoopeCocoTour, dedicada la producción y comercialización de productos derivados del coco y ubicada en el barrio La Victoria, en Horquetas de Sarapiquí, mostraron el equipamiento administrativo y de producción que lograron comprar con apoyo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

De acuerdo al IMAS se les aprobó hace algunos meses, ₡31.790.700, los cuales fueron utilizados en la adquisición de un horno deshidratador, una moledora de coco, una peladora, una trituradora, una selladora industrial, una mesa de acero inoxidable y hasta un vehículo de carga liviana, con el que esperan llevar sus productos a todo el país.

“Con el horno nuevo aumentamos la producción; además, contar con un vehículo nos ha permitido llevar los productos a muchas comunidades adonde antes no llegábamos. La reciente Feria del Gustico nos permitió hacer buenos enlaces con otras empresas que quieren nuestros productos, eso nos tiene muy motivados y esperamos seguir creciendo”, aseguró doña Marlene González Retana, gerenta de la Cooperativa.

CoopeCocoTour la integran 28 asociados, 16 mujeres y 12 hombres, quienes representan a 25 familias. Mediante procesos 100% artesanales crean aceite, hojuelas únicas en el mercado, cajetas, helados, postres, candelas y artesanías, convirtiéndose en fuente de empleo e ingresos económicos para sus miembros.

“Este emprendimiento nos demuestra cómo a partir del esfuerzo de las familias y la articulación institucional se lleva desarrollo a las comunidades. Estamos haciendo Puente al Trabajo y Puente Agro, coordinando con las intuiciones para que puedan seguir creciendo”, dijo el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo de IMAS. Juan Luis Bermúdez,

Bermudez agregó, además que, se realizando coordinaciones con el Fideicomiso del IMAS (FIDEIMAS) para aprobar un crédito a esta cooperativa con intereses muy favorables, dinero con el que lograrían aumentar aún más su producción, calidad y colocar sus productos en las tiendas libres de impuestos, ubicadas en los aeropuertos del país y administradas por el IMAS.

En la entrega del equipamiento participaron también la diputada Catalina Montero, los viceministros de Trabajo y, de Seguridad Social, Natalia Álvarez y Luis Diego Aguilar, respectivamente, así como la gerenta del Fideimas, Margarita Fernández.