Encuentran cerdos muertos y aguas negras que desaguan al Río Cuarto, donde hubo muertes de peces

Funcionarios del MINAE encontraron  hoy en  Carrizal de Río Cuarto  una  fosa donde tiraban cerdos muertos,    al parecer, provenientes de dos porquerizas que  también lanzaban  aguas negras directamente  al  Río Cuarto.

Luego de la denuncia  interpuesta ayer por un vecino del nuevo cantón  ante el Ministerio de  Ambiente y Energía (MINAE), por la  muerte de miles de peces en el río,  Río Cuarto, hoy dos funcionarios acudieron al sitio  junto  Adrián Alvarado Fernández, vecino de Carrizal  y lo encontraron es increíble.

Con  fotos y videos tomadas por los funcionarios del MINAE se puede ver  la existencia de una fosa al aire libre con cerdos muertos , así  de zopilote en el  sitio.

Según detalló Alvarado Fernández, la fosa está a escasos 15 metros del cauce del río, Río Cuarto,  y lo peor, encontraron varios tubos  por donde provenían excrementos que iban a dar directo al río.

De acuerdo con el vecino,  había unos 17 tubos  cuyas aguas negras desaguan al río. Las aguas  como se pueden observar en las fotos y video, estaban completamente curtidas por los excrementos.

WhatsApp Image 2019-01-29 at 19.39.53 (1)
Tubos donde desaguan las aguas negras que van directo al río.

“El lugar era insoportable”

Describió Alvarado Fernández, que estar en  el lugar era insoportable por los olores de los cerdos en descomposición y la gran cantidad de aguas negras que eran vertidas al río.

“Había gran cantidad de cerdos pequeños muertos tirados al aire libre y en el lugar esqueletos  y muchos zopilotes”, expresó Alvarado.

Ver también: Región tierra de nadie por daños ambientales: instituciones no dan la “talla”

Según el vecino las dos porquerizas de gran tamaño están cerca  de donde se encontraron los cerdos y tuberías con desagüe al río, la cuáles corresponden al nombre de: Transcorve y Sagitario, cuyos dueños no viven en Río Cuarto.

De acuerdo con el testigo los  funcionarios del MINAE recorrieron aproximadamente dos kilómetros río abajo de donde el domingo se encontró la muerte de peces y se  registró contaminación.

Cabe destacar que Río Cuarto se une con la Quebrada Culebra muy cerca de ahí, detalló el vecino y luego con  el Río Tercero.

WhatsApp Image 2019-01-29 at 19.44.51
Aguas del Río Cuarto.

Según detalló Adrián,  los vecinos de  la comunidad de Carrizal no conocían sobre esta situación, porque  donde se encontró  la fosa de cerdos y tubería están en una  finca muy grandes, y por ello,  los olores no llegaban a las viviendas.

Los funcionarios del MINAE se llevaron las pruebas fotográficas, varios videos de lo encontrado, así como la ubicación del sitio exacto de donde se presentó la contaminación.

(videos) Ver también: Denuncian muerte de peces en Río Cuarto

 

Publicidad