En Sarapiquí buscan restaurar zonas cercanas al Refugio Maquenque

Con el I Foro Regional: Agro Alianzas, 2018 Sarapiquí Resiliente, realizado esta semana en Puerto Viejo de Sarapiquí, se busca la restauración ecológica de comunidades cercanas a la zona geográfica del Refugio Maquenque por medio de sistemas de producción diversificada de Forestería Análoga.

Al foro asistieron más de 30 instituciones públicas y privadas con el fin de conocer sobre el proyecto y a la vez que sean aliados en la mejora de las condiciones de vida de las personas beneficiarias del proyecto.

Cabe destacar que este proyecto fue ejecutado por FUNDECOR y la Red Internacional de Forestería Análoga, mediante fondos del Primer Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – C.R., administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre.

El objetivo de este proyecto, que inició desde febrero de 2018 y se extenderá hasta el 2019, es fortalecer las capacidades de los productores de Sarapiquí y, a la vez, restaurar sus bosques a partir del enfoque de Forestería Análoga.

Coocique2-LR19

La Forestería Análoga es una herramienta de restauración ecológica que minimiza la aplicación de insumos externos, tales como agroquímicos y combustibles fósiles, y en su lugar fomenta las funciones ecológicas de los bosques para aumentar la resiliencia y la productividad. Usa los bosques naturales como guías para crear paisajes ecológicamente estables y socioeconómicamente productivos.

Asimismo, este proyecto forma parte del programa Sarapiquí Resiliente, que FUNDECOR desarrolla en la zona desde el año 2013 y que tiene por objetivo aumentar la resiliencia en este cantón ante el cambio climático.

machote banner grupos