“En San Carlos no besamos anillos” (caso de Radio Santa Clara)

Ramón Carranza Cascante, periodista y  productor del Programa de opinión  “En la Cancha” con 33 años de estar al aire en Radio Santa Clara, asegura que dejó el espacio por presión de las  autoridades de la iglesia.

“A mí  no  me han  dicho que me vaya, pero lo hicieron de una forma poco elegante, -por no decir cobarde-,  me fueron estrujando para que me fuera y el colmo fue pasarme el programa de opinión de hora y media a 45 minutos, en un horario de 8:30 a 9:15 p.m. de lunes a viernes. Para el que conoce de radio sabe que no existen  espacios de 45 minutos, existen de 30 o una hora, pero lo hicieron para que me fuera”, expresó.

Aseguró que el espacio “En la Cancha” es  personal y no iba a permitir que venga gente de afuera a ponerle candados al programa.

“Nuestro obispo y sus colaboradores viven una iglesia romántica, donde buscan  predicar desde el púlpito sin bajarse al pueblo. Lo que pasa es que les gusta que les “besen el anillo” y en San Carlos no besamos anillos. -Aquí la perdieron. -Seguimos el ejemplo de aquellos sacerdotes  que predican con el ejemplo desde la llanura”, detalló el comunicador y periodista.

Carranza dijo que la iglesia continúa con su mensaje colonial donde ellos dicen lo que se hace y punto,  y que los demás obedezcan. No les gusta bajarse a sufrir con el pueblo, darle voz a los que no tienen voz, como lo expresa los documentos de Puebla.

Asegura  que “En la Cancha”, con 33 años, no va desaparecer y posiblemente lo pasará a Radio Pital donde continuará generando opinión como lo ha hecho durante estos años.

“Una vez sembrada la semilla, ésta se multiplica y la semilla que sembró el padre Marcos Solís con estos espacios no va desaparecer. Espacios que son de dar voz al que no la tiene, de  amor al prójimo saliendo a buscarlo,  hacer una iglesia participativa desde el pueblo y no una iglesia romántica desde el púlpito”, expresó.

Más cierres y despidos

Otro de los espacios de opinión que también se cerró fue  “Hablando Claro”, conducido por el comunicador Max Oviedo,  con 18 años  de salir aire.  Al igual que “En la Cancha” a este se le cambió  el horario y día de emisión. Según el productor lo hicieron sin consultarle, y a él no le  servía por cuestiones labores, por lo tanto, tuvo que abandonarlo.

La iglesia ha continuado  con sus cambios y despidos, ahora el despido le tocó a la comunicadora del “Noticiario En Contacto” Yendy Agüero, además de la salida de la comunicadora Sonia Jiménez y la jubilación del veterano comunicador Carlos Hernández, que se acogió a su pensión. También en días pasados despidieron a dos funcionarios, uno con 33 años de laborar para la emisora.

Ayer la Iglesia volvió a emitir otros de los acostumbrados comunicados de prensa firmado por el sacerdote Abraham Abarca donde detalla cambios en la emisora católica, así como la compra de nuevo equipo para la radio, entre otros.

“Anunciamos que la emisora dispondrá a partir del 5 de junio de una programación que se ajusta al perfil definido por la Junta Directiva y que está en comunión con los valores que dieron nacimiento a esta emisora para defender y orientar a la población con los principios cristianos de la justicia, la solidaridad, la fraternidad, el amor, la verdad y el patriotismo”, expresa.

Asimismo detalla: “Desmentimos cualquier rumor o insinuación de cierre. Por el contrario, como lo prometimos Radio Santa Clara y su nueva Junta Directiva, apegados a la ley, ha ordenado el tema referente al pago de las cuotas obrero patronales, lo cual más que un mérito, constituye una obligación y más aún, un principio de solidaridad y justicia social en el que la Iglesia cree y defiende, y por el cual, se ha dado la intervención oportuna desde el mando de nuestro Obispo Monseñor José Manuel Garita” detalla el sacerdote.

“Seguiremos informando con total transparencia sobre el caminar de Radio Santa Clara y de nuevo, no aceptamos esa resistencia maliciosa que por medio de comentarios negativos, poco constructivos y en su mayoría alimentados por los chismes, desean provocar daño a Radio Santa Clara, al Obispo de nuestra Diócesis y a la Iglesia”  expresa el cura.

La iglesia volvió asegurar en ese comunicado que  encontraron “anomalías inesperadas, graves y lamentables en la gestión administrativa de la Radio” que los  llevaron a tomar decisiones que permitan el sostenimiento de la emisora.

rio_cuarto_canton

Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com