En Puntarenas atienden partos con música, aromaterapia y mensajes

  • Mujeres poseen acompañamiento y pueden elegir posición en la cual dar a luz.

Con musicoterapia, aromaterapia, masajes relajantes y acompañadas en todo momento por sus seres queridos, así reciben sus hijos las mujeres puntarenenses que dan a luz en el Hospital Monseñor Víctor Manual Sanabria Martínez, detalla la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)

Según explicó la Dra. Carla Gríos Dávila, jefa del servicio de obstetricia del hospital de Puntarenas, se trata de una iniciativa que pretende brindar una atención de calidad tanto desde el punto de vista técnico como humano durante el parto, el preparto y el posparto, y a la familia gestante.

“Esto ha implicado un cambio de actitud, un cambio de pensamiento, un cambio de paradigma. Es pasar de una atención puramente biologista a una atención biopsicosocial, donde se toman en cuenta las particularidades de cada usuaria y la cultura de cada una de ellas”, comentó.

La doctora Gríos explicó que estas estrategias son de bajo costo, pero poseen un alto impacto en la salud pública. Además, impactan positivamente en la satisfacción de las usuarias, según muestran diversas encuestas realizadas por el centro médico.

Según la CCSS aunado a  estas terapias, el hospital de Puntarenas utiliza la esferaterapia, técnica de trabajo corporal que busca aliviar el dolor durante el parto y que contribuye a aumentar el bienestar físico y emocional de la gestante a través del uso de esferas de gimnasio.

De igual forma, la mujer puede elegir libremente la posición en que desea parir. Esto a pesar de las limitaciones estructurales que el hospital de Puntarenas posee después del terremoto del 5 de setiembre de 2012.

En el caso de los masajes relajantes estos son aplicados por los acompañantes que las propias mujeres han elegido y que están presentes en todo momento desde el internamiento de la paciente.

El hospital de Puntarenas atiende entre 3.500 y 3.700 partos por año.

CCSS mejorará atención en maternidades en forma progresiva

La Caja Costarricense de Seguro Social mejorará, en forma progresiva, la atención que brinda en las veintitrés maternidades que posee a lo largo de todo el país; así lo explicó  la doctora Lidiethe Carballo Quesada, coordinadora de la Comisión para la atención integrada y calificada del parto de la institución.

Según la funcionaria, a partir del análisis que se realizó en los servicios de maternidad, se han introducido mejoras que permitirán aumentar la calidad de la atención que reciben las mujeres y sus familias, en cada una de las etapas propias del proceso de nacimiento.

“La mujer pasa realmente de ser un objeto dentro los servicios de salud a ser sujeto de esa atención, una usuaria más empoderada, más armoniosa, que sabe lo que necesita, que sabe lo que quiere. Con un enfoque ya no tan biologista sino enfocado más hacia la atención integral, respetando los derechos de las mujeres y el derecho a la salud como tal”, comentó Carballo.

La médica dijo que, para el caso de aquellos servicios que requieran de mejoras en su planta física, se están elaborando los planes que permitan resolver esas necesidades, de manera que se cuente con todas las condiciones necesarias para que las maternidades puedan brindar los cuidados obstétricos y neonatales esenciales.