En crucitas detienen camión cargado de sedimento para extraerle oro

La policía logró detener a tres personas, quienes viajaban en un camión Ford cargado con sedimento de donde extraerían el oro, esto en Crucitas de San Carlos.

Y que ayer la policía realizó un amplio operativo en la zona de Crucitas, denominado Operación Policial Crucitas-Lapa1.

Según la policía en dicha operación estuvo a cargo de un contingente conformado por oficiales y funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública, Migración, Organismo de Investigación Judicial , Municipalidad de San Carlos, Policía de Control Fiscal, la DIS, Guarda parques del Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Salud y Cruz Roja.

De inmediato se recupera el material y los tres capturados son pasados en flagrancia. Además, les decomisan un arma de fuego.

Se detuvieron 35 personas

Asimismo, se abordaron a 35 personas extranjeras, de las cuales 21 estaban sin documentos por lo que fueron remitidas a Migración, también fueron clausuradas siete cuarterías.

De acuerdo con la policía en la fase inicial de un aprovechamiento minero a cielo abierto se retira tanto la vegetación como la capa superficial de suelo que cubren al yacimiento en el proceso conocido como descapote o despalme, como se ha dado irregularmente en Crucitas.

Posteriormente se procede a la excavación con medios mecánicos o con explosivos de los terrenos que recubren o rodean la formación geológica que forma al yacimiento y del sedimento extraído obtienen el oro, precisamente ese material fue el decomisado por la Policía de Fronteras.

Incluso, para mañana miércoles se generará un mayor impacto para lo cual algunos oficiales han ingresado desde ayer y así resguardar el perímetro de trabajo policial.

Se prevé que la presencia y las acciones interinstitucionales se intensifiquen paulatinamente.