Empresas y particulares ofrecen tours clandestinos a cráteres del Volcán Arenal y Cerro Chato

El tour de ascenso al cráter del Volcán Arenal, aunque de forma ilegal, es frecuente en estos días por la poca actividad del coloso. Guías o baquianos ofrecen el paseo de forma clandestina a turistas y nacionales.

Poco a poco las redes sociales se han empezado a inundar de fotos de escaladores que realizan sus “selfies”, tomas panorámicas e incluso con drones desde la cima del cráter del Arenal. Una  actividad riesgosa en este lugar y prohibida.

El otro tour son las caminatas a Cerro Chato que incluso promociona empresas de tours en la Fortuna y aparece en la página web americana de viajes Tripadvisor alrededor del mundo.

Ayer el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), emitió un comunicado donde advierte sobre la prohibición del ingreso tanto al cráter del Volcán Arenal como del Cerro Chato y sentencian que a quienes realicen está práctica serán puestos a las órdenes de la policía judicial de conformidad con la legislación ambiental costarricense y lo indicado en la Ley del Servicio de Parques Nacionales, Número 6084 según reza en los Artículos 8 y 9.

Zonas de alto riesgo

Las autoridades del SINAC detallan que estas son áreas de protección absoluta, que carecen de senderos y representan un peligro para las personas por sus enormes pendientes como el caso del ascenso al cráter del Arenal. Además están incluidos en los sitios señaladas de alto riesgo por su cercanía al volcán.

Pero en la Fortuna estos tour clandestinos son frecuentes y en algunos casos se promocionan en sitios web y empresas locales. Secreto a voces nada nuevo desde el boom de turismo aquí. El caso del ascenso al cráter hay baquianos reconocidos que ofrecen  el ascenso al cráter, todo bajo su propio riesgo. En total se dura cinco horas llegar a la cima.

Con respecto a la visita de Cerro Chato la actividad es más frecuente, porque los tour se promocionan de forma abierta. Algunas personas escribieron a este medio y aseguran que algunos dueños de terrenos por donde pasan los turistas para llegar a la cima cobran por el ingreso lo cual es reflejo de que es una práctica frecuente.

Aunque las autoridades del SINAC detallan sobre la prohibición de estas prácticas, el control es muy escaso por la carencia de funcionarios y por una agresiva vigilancia en estos sitios.

Cabe destacar que esta actividad turística prohibida es muy  bien conocida por los funcionarios del Parque Nacional Arenal desde hace mucho tiempo, sin que tomen medidas urgentes ante lo parece ser los nuevos tours  de aventura de la Fortuna con la complacencia de la institución.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com