Empresa de la Región reduce emisiones de carbono gracias al “pellets”

  • Empresa procesa más de 3.000 toneladas de residuos madereros por mes.
  • Clientes de Pelletics han logrado reducir las emisiones de carbono en aproximadamente un 50% gracias al uso de biomasa.

La empresa Pelletics ubicada en La Unión de La Palmera de San Carlos, busca reducir la huella con energía renovable, gracias a la producción de pellets, según detalla la Promotora de Comercio Exterior mediante comunicado.

Los pellets son cápsulas obtenidas a través del secado, el triturado y la compresión de residuos de madera como el aserrín y la leña. Gracias a la densidad que alcanza el producto al final del proceso, se aumenta el valor energético a 18.5 MJ/kg, convirtiendo los pellets en una fuente de energía más efectiva que la madera regular y más posibilidades de ahorro que los combustibles fósiles.

Tras diez años de trayectoria, la empresa ha logrado establecer encadenamientos con aproximadamente 30 aserraderos de la Región, lo cual ha generado un mayor impacto en el manejo de residuos y ha provisto con empleo a alrededor de 25 personas en forma directa y a 50 personas de manera indirecta.

Actualmente la empresa procesa más de 3.000 toneladas de leña por mes, lo que ha permitido satisfacer parte de las necesidades energéticas de empresas como: Bridgestone, Hotel Marriot, Plantas y Flores, Abopac, Hotel Intercontinental, Fábrica Nacional de Chocolates, Hotel Punta Leona, Agro Orchids, entre otros.

“En el caso de Bridgestone, el uso de nuestros pellets les ha permitido reducir el consumo de bunker, un aceite pesado que se utiliza en la industria para producir vapor, pero que produce más emisiones que la gasolina”, detalló Juan Sauma, director de Pelletics.

Erick Herrera, country manager de Bridgestone en Costa Rica, afirmó que “los beneficios han sido muchos, lo más importante es que con la asociación con Pelletics y con la incorporación de la caldera de biomasa, pudimos reducir en un 55% nuestra huella de carbono, también reducir en un 65% la utilización de combustibles fósiles”.

De acuerdo con Herrera, la relación con Pelletics y la búsqueda de alternativas energéticas forman parte del plan ambiental de la compañía.

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PROCOMER apoya la empresa.

A lo largo de su trayectoria Pelletics ha contado con el apoyo de la Promotora de Comercio Exterior para mantener el crecimiento y la innovación dentro de la empresa.

“PROCOMER está constantemente ofreciéndonos capacitación e involucrándonos con nuevos actores tanto a nivel nacional como regional. La institución tiene plataformas muy útiles que nos han permitido desarrollar contactos en el área de energía y en el campo de los concentrados”, señaló Sauma.

Marco Alfaro, jefe regional de PROCOMER, mencionó “sea en el mercado nacional o internacional los encadenamientos entre empresas son clave para el crecimiento. En el caso de Pelletics las alianzas han permitido el desarrollo de productos que además de innovadores, contribuyen a reducir la huella de carbono de sus clientes, lo cual es considerado un valor agregado”.

De acuerdo con Sauma, la empresa no descansa en su afán de innovar, ahora se proponen la elaboración de pellets a base de residuos de yuca de rechazo, para ser comercializados como alimento para ganado.

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Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com