Empresa de agroquímicos de la Región es la primera en Centroamérica y Caribe Norte en ser declarada carbono neutro

  • Centro de acopio procesa semanalmente 2000 kg de envases para reciclaje

La empresa comercializadora de agroquímicos Agricenter, ubicada en Muelle de San Carlos, obtuvo la declaratoria de carbono neutro y se convirtió en la primera de este género de Centroamérica y del Caribe Norte en obtener esta declaratoria.

Agricenter comercializa agroquímicos para el sector piñero, cítrico y banano desde el año 2001, hace tres años se dieron a la tarea de convertirse en una empresa carbono neutral y lo lograron con cambios significativos que hoy benefician al medio ambiente y a Costa Rica.

Jimmy Paniagua, Gerente Financiero de Agricenter explica que este logro es fruto de una Estrategia de Responsabilidad Social permanente en la que las prácticas sostenibles no son una casualidad sino una constante.

Cambios para mejoras ambientales

Para lograr sus objetivos en pro del medio ambiente instalaron dos paneles solares en la bodega principal, dando como resultado el ahorro mensual en electricidad de aproximadamente ¢10.000.000.

La rebaja en el uso de combustibles también es significativa para la empresa, crearon conciencia en sus trabajadores sobre el buen uso de los vehículos y actualmente se ahorran ¢1.000.000 mensuales.

Agricenter tiene su propio centro de acopio, allí ingresan en promedio 2000 envases semanales que se les da el tratamiento especial para ser reciclados y apoyan con esta iniciativa una producción en armonía con el ambiente.

En sus oficinas decidieron cambiar parte de la iluminación por luces LED, generaron una mayor concientización entre los colaboradores sobre conductas responsables como apagar luces o equipos mientras no se usan, emplear mejor el aire acondicionado y otros. Además, en 15 hectáreas de bosque sus trabajadores se dedican a la reforestación.

La sumatoria de acciones desde el 2016 permite a Agricenter saber que con los esfuerzos actuales la reducción de la huella es de 8.65 Ton CO2eq toneladas de CO2.

Mediante la obtención del sello c-neutral, las empresas disminuyen sus emisiones al máximo y aquellas que no logran mitigar, las compensan a través del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), el cual financia a finqueros para que no talen el bosque en sus propiedades. Para ello, se creó un mercado local de carbono.

“La obtención de esta Marca País Carbono Neutralidad, ratifica el compromiso que tenemos con el ambiente. Éste refleja el esfuerzo constante que iniciamos formalmente desde el 2014, cuando nos propusimos ser Carbono Neutral.”, detalló Paniagua que espera que más empresas de la zona se comprometan a reducir la emisiones de carbono.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com