El niño retahilero de Guatuso

Con sólo seis añitos Cristopher Alvarado Zúñiga se ha ganado el corazón de  cientos de vecinos de la Región y del país por su capacidad para declamar  retahílas  en  fiestas y actividades  culturales de las comunidades.

Cristopher aún no sabe leer porque apenas este año ingresó a primero de la escuela, pero tiene una memoria envidiable que le facilita aprenderse las retahílas con sólo escucharlas.

Cuenta su padre Daniel Alvarado, que  esta pasión por la retahíla la trae su hijo  de nacimiento y empezó a desarrollarla hace uno cuando escuchó  a “Pellejo’e Lora” (Rafael Ángel Zúñiga), un retahilero  de Liberia,  declamar.

“De un  pronto a otro Cristopher empezó a declamar algunas de estas retahílas que memorizó fácilmente  y así empezó  este arte.

Por medio de You Tube  empecé a transcribirle algunas retahílas  y  luego se las decía y él fácilmente se las aprendía”, cuenta su padre, que vive desde hace 30 años en Guatuso pero que nació en Abangares de Guanacaste.

Hoy Cristopher es todo un personaje, muy conocido no sólo en la Región sino en Guanacaste, principalmente en Santa Cruz, en las pasadas fiestas, donde hizo  importantes presentaciones ante  decenas de espectadores que quedaron boquiabiertos  de escuchar las retahílas del menor.

expo venecia 2017 (650 x 120)

Con camisa a cuadros y sombrero de lona

Con su camisa a cuadros  y sombrero de lona con las letras  iniciales  de su nombre (CA) Cristopher atrae miradas  y admiración de quienes le escuchan decir sus retahílas y  hacer el grito de guipipía….

Cristopher se ha aprendido aproximadamente 40 retahílas del folclor  tico y su padre Daniel le ha escrito algunas que  ha aunado a su repertorio que cada día crece más.

Cristopher es un niño como todos, le gusta jugar, asiste a la escuela en el centro de Guatuso. Su madre es Denia María Zúñiga y tiene cuatro hermanos, él es el menor de la familia.

guatuso_retahilero_29_03_2017

 

Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com