Humedal de Medio Queso: tesoro viviente

Aquí le presentamos un video sobre las especies del Humedal elaborado por el James Wolfe.

El Humedal de Medio Queso es uno de los tesoros naturales más ricos de la Región. Está ubicado en el cantón de los Chiles y el hogar de cientos de especies de aves, peces, plantas y árboles nativos de esta zona

Dicho humedal, es diverso y frágil. Tiene una extensión de 5.000 hectáreas, a 50 metros de altura sobre el nivel del mar. Se abastece de las aguas del río Medio Queso, del que deriva su nombre.

Está formado principalmente por pantanos y la vegetación predominante son yolillales y gramíneas, con presencia de especies maderables como roble de sabana, corteza, tamarindo y cedro maría y especie como la  guaba y el poponjoche.

Con respecto a peces hay gaspar y mojarra, garza tigre y rana calzonuda. Aquí se puede encontrar animales como Trano tropical y zorro de agua, zambullidor enano y tolomuco.

Este lugar es uno de los sitios de la Región más amenazados por la mano del hombre que en los últimos años ha ingresado a este lugar y ha causado daños ambientales al humedal.

Estos terrenos pertenecen al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) e integran la Zona de Titulación de Los Chiles, pero la mayoría no se han titulado por carecer de vocación agrícola.

En el pasado se dieron contratos de arrendamiento a gran cantidad de personas, medida que se redujo en 1994 al consolidarse el Refugio Nacional Vida Silvestre Corredor Fronterizo.

Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com