Disminuye afectación por frente frío

De acuerdo con Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el frente frío que ha estado afectando al país empieza a alejarse de nuestro territorio; en las últimas 24 horas se han acumulado montos entre 88-150 mm en Cariblanco, entre 81-156 mm en Alto de Río Segundo en Bajos del Toro, entre 44-90 mm en Angostura y de 68 mm en Limón, sin embargo, en las últimas seis horas estas lluvias han disminuido significativamente con montos menores a 20 mm en estas regiones mencionadas.

Los vientos se registran de menor intensidad con ráfagas máximas entre 40-65 km/h en las montañas del Valle Central y Pacífico Norte. Las temperaturas mínimas esta madrugada en Cartago y San José fueron de 14.7°C y 15.4°C respectivamente. Se encuentra desbordado el río Sixaola, río Reventazón, río Colorado y San Juan; se encuentran crecidos los ríos Barbilla y Chirripó; levemente crecidos los ríos Banano, Telire-Sixaola, Grande de Orosi y Tortuguero.

ramon carranza diputado

Hoy saldrá frente frío

De acuerdo al CNE frente frío saldrá del país el día de hoy, se espera que las lluvias este martes se concentren principalmente en el Caribe Norte y la Zona Norte, con una intensidad entre débil a moderada, con acumulados máximos de 25-70 mm en las próximas 24 horas, en el Caribe Sur se prevén acumulados entre 15-50 mm en periodos de 24 horas. En el Valle Central, tendrá lluvias débiles y lloviznas intermitentes, principalmente en los sectores montañosos y sectores del este y norte de la región, montos menores a 25 mm en 24 horas; en la vertiente del Pacífico hay posibilidad de lluvias sobre las cordilleras.

Los vientos este martes se esperan menores a días anteriores, con velocidades máximas de 50-70 km/h en las montañosas y 30-50 km/h en zonas bajas, los sectores de mayor intensidad son las montañas de Guanacaste y las del Valle Central. Durante este martes se estiman temperaturas máximas en Cartago y San José entre 18°C a 22°C.

Advertencia: La mayor afectación de este frente frío ya pasó, y continuará disminuyendo su influencia sobre el país, a lo largo del día de hoy se prevé una mejoría de manera paulatina, una merma en los montos de lluvia en el Caribe Sur y vientos en todo el país, aunque el resto de la semana se mantendrán moderados.

Por tanto, el IMN recomienda:

  • Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones en la Zona Norte y la región Caribe.
  • Extremar las precauciones por vientos muy fuertes a intensos y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles.
  • Extremar las precauciones en las partes montañosas del país (parques nacionales, volcanes) por vientos muy fuertes-intensos.
  • Extremar las precauciones por oleaje muy fuerte debido al viento en el Pacífico Norte y el mar Caribe.
  • Precaución a la navegación aérea por fuerte turbulencia sobre los sectores montañosos y niveles atmosféricos más bajos sobre el país.
  • Tomar las previsiones ante el descenso de la temperatura.
  • No realizar ningún tipo de quema, ni fogata, ya que las mismas fácilmente se pueden salir de control.

encomiedas chepe