Diputado se reúne con vecinos de Los Chiles y Upala afectados por “Otto”

El diputado  Edgardo Araya, el Ministro de Agricultura y Ganadería Luis Felipe Arauz y  las  diputadas Aracelly Segura y  Marlene Madrigal se reunieron en Pavón de Los Chiles con  productores que fueron golpeados por el Huracán Otto.  También con  representantes de organizaciones comunales y sectores: los frijoleros, ganaderos, madereros, acueductos comunitarios y Asociaciones de Desarrollo.

Asimismo Araya  estuvo en Birmania de Upala para conocer la problemática de los afectados y los proyectos de reconstrucción de ese distrito, entre otros temas.
En Los Chiles el gobierno se propone beneficios directos por parte de las instituciones públicas como Instituto Mixto de Ayuda Social, Ministerio de Agricultura y Ganadería y Ministerio de Educación, sin embargo fue clara la posición de la gente de no querer limosnas sino ayuda concreta, por ello, se propuso  que se instale en Los Chiles una oficina de Banca para el Desarrollo para que directamente pueda atender con créditos blandos la necesidad de los productores.   

Edgardo Araya dejó claro la oposición a la expansión descontrolada de piña que está impactando el cantón y se le hizo ver al  Ministro Arauz que es el gobierno el que tiene la facultad de declarar  moratoria, según la resolución de la Sala Constitucional.

Por otra parte, en el Centro Agrícola Cantonal de Los Chiles se sostuvo una segunda reunión con productores de frijol y el Ministro Arauz para darle seguimiento a un proyecto que permita mantener la cosecha de frijol a una temperatura adecuada para que se pueda comercializar con mayor éxito. Aquí no se logró una solución inmediata, pero sí la anuencia de buscarle financiamiento a este proyecto.

los_chiles_otto_10_01_17_2

Visita a Upala.

En Upala Upala el diputado Araya se reunió con representantes de Birmania, Los Ledezma y del Mega Acueducto Rincón de la Vieja, así como con el alcalde Juan Acevedo, para tratar diversos proyectos y necesidades comunales.

En cuanto a los acueductos, se llevó la propuesta de presupuesto para la reconstrucción de acueductos afectados por el huracán en los que se benefician una gran cantidad de comunidades de Upala, entre ellas el Mega Acueducto de Rincón de la Vieja que suministraría agua a más de 20 comunidades. El presupuesto total que se propone es de casi ₵5000 millones y el mayor porcentaje se destinará a comunidades de Upala.

Se trató la necesidad de la construcción del puente peatonal de 90 metros sobre el Río Niño que ha sido un proyecto planteado desde el inicio de la gestión. Se había logrado el estudio de suelos pero se detuvo el proceso porque el MOPT que se encargaría del diseño, le pasó la tarea a las municipalidades.

Dicho puente está incluido en las obras de reconstrucción y toca la tarea de darle seguimiento puntual a estos presupuestos para que se concreten lo más rápido posible.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com