Diputado sancarleño pide apoyo a legisladores para terminar vía Florencia-Naranjo

El diputado oficialista sancarleño Ramón Carranza Cascante pidió ayer a los demás compañeros diputados su apoyo para lograr terminar la vía Florencia-Naranjo.

“Hoy vengo a pedir el apoyo de cada uno de ustedes diputados y diputadas, para que en su momento no le quitemos el brazo a esta obra país que llevará a los habitantes de la Meseta Central, al turismo y al empresario costarricense a tener una auténtica arteria, donde fluya el desarrollo a la Región Huetar Norte, a Nicaragua por Tablillas, al Atlántico y al Pacífico por la primer carretera a cuatro vías con división al centro y construida por terreno montañoso, misma que por 49 años se resiste a darnos paso”, expresó en el plenario el diputado.

El diputado detalló que el pasado 5 de mayo se cumplieron 49 años de que este país identificó como una de sus prioridades la construcción de una nueva vía que le permitiera a Costa Rica comunicarse de forma eficiente con el territorio norte y la frontera con Nicaragua.

“No puedo ocultar la estela de burla, engaño, lágrimas de expresidentes y dinero sepultado a lo largo del trayecto. Reconocer el trabajo desinteresado de dirigentes que por décadas han integrado la Asociación Pro Carretera, muchos de ellos hoy fallecidos sin alcanzar el objetivo (Carlos Enrique Solís y William Herrera, dos expresidentes de dicha Asociación”, expresó Carranza.

Según el diputado, a noviembre del 2017, el Estado costarricense había  gastado $213 millones en esta obra. “Digo gastado, porque es esa obra también un monumento a la improvisación y a la traición, porque de esto último pueden hablar los Taiwaneses, cuando en el gobierno del entonces presidente Oscar Arias, nos cambió la carretera por el Estadio Nacional.

De los 29 kilómetros del tramo central, la carretera tiene un 83% de avance físico, es decir 23 kilómetros están asfaltados”, expresó.

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“Grupos ambientalista han paralizado la construcción de la vía”

La Punta Norte de siete kilómetros (Ciudad Quesada-Florencia) está prácticamente terminada y para ponerla en operación en los próximos meses y la punta sur de 7,9 kilómetros (Naranjo-Sifón) es uno de los trayectos más críticos, en donde apenas se avanza en los estudios de factibilidad.

Esta obra país, que acortaría a 45 minutos el viaje a la zona norte, ha sido víctima de todos y de todo, incluyendo la naturaleza que por medio de múltiples fallas geotécnicas y hasta huracanes se niega a dar paso por sus montañas, generando desplazamientos y tirando a la basura un puente avanzado sobre el Río Laguna.

Denunció que los grupos ambientalistas y la Sala Constitucional tienen paralizadas las obras. “Los primeros desconociendo que toda obra de desarrollo tiene impacto negativo sobre el ambiente, hoy, tienen paralizado un tramo por un pozo de agua formado en un tajo antiguo, al que llaman humedal y la Sala Constitucional tarda años en resolver un recurso de amparo, el cual genera pérdidas económicas y afecta la calidad de vida a los habitantes, al no poder utilizar la moderna vía”, expresó.

Carranza dijo que desde su despacho ha mantenido una comunicación permanente con Don Rodolfo Méndez, Ministro de Obras Públicas y Transportes y con el señor Presidente de la República, don Carlos Alvarado y puede dar fe de su compromiso con este proyecto.

Aseguró que tienen conocimiento del trabajo técnico que se genera, de la búsqueda de recursos, de los pasos que se encaminan a operativizar lo ya construido, como el tramo que se ubica entre Sucre de Ciudad Quesada y la nueva carretera en el Cruce a Buena Vista; del esfuerzo que se realiza para plantear una solución conjunta a esta obra, donde se incluya la Punta Sur.

Por otra parte Carranza dijo que solicitaron de manera respetuosa al Ministro Méndez Mata, mediante oficio AL- LRCC- 0072- 2018, que se declare Ruta Nacional el trayecto entre Sucre y la nueva carretera.