Diputada sancarleña pide a Alvarado priorizar puesto fronterizo de Tablillas

María Inés Solís, diputada socialcristiana de la Región, alzó la voz el pasado 28 de mayo pidiendo al Gobierno del Presidente Carlos Alvarado que le dé prioridad al puesto fronterizo en Tablillas ubicado en el Cantón de Los Chiles.

Desde hace 23 años Costa Rica y Nicaragua acordaron abrir el puesto fronterizo en Tablillas de Los Chiles y fue hasta en el 2015 que se inauguraron las primeras instalaciones provisionales.

El 28 de mayo ante el Plenario Legislativo, la Vicepresidente del Congreso María Inés Solís, urgió al gobierno el puesto fronterizo de Tablillas: “una de las zonas más pobres de Costa Rica y que han sido olvidadas por el centralismo del Ejecutivo. “Es urgente que se avance con el reglamento del MOPT de dicha aduana, que facilitaría el paso de las mercancías, usuarios y transporte, trayendo a la vez reactivación económica a la Zona Norte”, afirmó.

Para la legisladora socialcristiana, es inconcebible que desde 1995 (hace 23 años) Costa Rica y Nicaragua acordaron abrir el puesto fronterizo en Tablillas de Los Chiles, para el 2011, el país vecino inició las mejoras requeridas en su territorio, construyeron un puente sobre el Río San Juan, la carretera, oficinas de aduanas, migración, Policía y control fitosanitario, “en cambio el lado de Costa Rica, hasta en el 2015 inauguraron las primeras instalaciones provisionales, 7 años después no tenemos las instalaciones completas”, adujo la diputada Solís Quirós.

“El país y las comunidades que represento estamos esperando el fallo de la Sala Constitucional sobre objeciones planteadas contra la segregación de una parte de la zona protegida, para crear un refugio de vida silvestre. Situación que limita la ejecución de $12 millones contemplados en el Programa de Integración Fronteriza, (del préstamo de $100 millones de dólares del BID) acción que ya lleva 3 años sin resolverse”, explicó la diputada Solís.

Tablillas cuenta con una ubicación privilegiada que podría sobrepasar a Peñas Blancas en importancia y esta ruta acorta en 160 kilómetros el recorrido entre Puerto Limón y la frontera norte gracias a la carretera de Chilamate Vuelta Kooper.

En el Plenario el pasado 24 de mayo, en la aprobación del Proyecto de “Ley de Protección a los Ocupantes de Zonas Clasificadas como Especiales”, la diputada Solís mostró su satisfacción al incorporarse a la nueva Ley una moción para garantizar el Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica financiado por el BID.