Dime quién eres en la vida privada y te diré qué harás en la pública

El próximo 4 de febrero del 2018 los hombres y mujeres de esta Región, mayores de 18 años, nuevamente saldrán a las urnas a emitir su voto y elegir el próximo Presidente de Costa Rica y los diputados y diputadas para los cuatro años venideros.

Para las próximas elecciones, 25 agrupaciones políticas inscribieron 1096 candidatos entre los que aspiran a la Presidencia y quienes pretenden una curul en la Asamblea Legislativa. De esas 25 sólo 13 presentaron candidatos a la presidencia, vicepresidencia y a diputaciones.

Con tantas opciones, se presenta gran variedad de líneas de pensamiento y personalidades diversas que acompañan a los 13 candidatos a la presidencia y las diputaciones.

El secreto es saber escoger, tener la oportunidad de conocer sus líneas ideológicas, planes de gobierno, visión país, capacidades y trayectoria. Si todo eso hizo en el pasado ¿Dónde está la falla?

Es fundamental que en estas elecciones del próximo 4 de febrero, hagamos un fuerte análisis de la vida privada de quienes aspiran a la presidencia. Normalmente los candidatos nos presentan sus éxitos pero nunca sus fracasos, menos aún el comportamiento que han tenido como padres o madres, esposos o esposas, funcionarios públicos o privados, empresarios y en fin, esos detalles que nos permiten como electores saber a quién le vamos a dar el instrumento de la presidencia o una diputación.

No podemos ser ingenuos a la hora de votar y dejarnos llevar por Partidos Políticos, revisemos las personas, escudriñemos en sus vidas, su personalidad, su honestidad, cómo han manejado sus vidas para tener alguna certeza de lo que harán en la función pública.

Los corruptos difícilmente se hacen cuando llegan al poder, si revisamos la hoja de vida de todos los que hoy enfrentan procesos judiciales por apropiarse de recursos públicos es muy probable que ya lo hacían como empresarios privados, como empleados en el sector público o privado, en sus familias y en sus comunidades.

Costa Rica hoy más que nunca requiere de electores responsables, que razonen su voto, que no se dejen llevar por demagogos que aun sabiendo lo que se puede y no se puede hacer en un sistema democrático como el nuestro, con tal de ganar votos prometen cosas que jamás podrán cumplir.

Asumamos la responsabilidad como electores, no nos dejemos engañar y votemos de forma responsable, no simplemente por herencia partidaria o por mensajes populistas.

Mesa de trabajo 1

 

Compartir
Periódico La Región, información de la Región Huetar Norte de Costa Rica.

Deja un comentario