Detienen a oreros en Crucitas con 1889 gramos de mercurio

La Policía de Fronteras efectuó un operativo el sábado para desalojar de Crucitas, distrito de Cutris de San Carlos a varios oreros y detuvieron a cinco hombres con los apellidos de: Arias, Jiménez, Pérez, Morales y Jiménez, vecinos Chachagua de San Ramón, San Luis de Upala, Las Juntas de Abangares y Cóbano de Puntarenas, quienes tenían 1889 gramos de mercurio.

El mercurio es un metal pesado que podría generar una grave contaminación en los cuerpos de agua de la región hacia donde fluyen las nacientes sobre las que los llamados coligalleros vierten el citado producto.

Las autoridades les decomisaron picos, palas, zarandas y cubetas, entre otros utensilios usados para extraer oro.

Tras coordinar con la Fiscalía de San Carlos, la fiscal de turno ordenó detener a los cinco sujetos y presentarlos ante el Ministerio de Público.

u

Zona protegida

El lugar donde estaban estas personas es en gran parte una zona protegida, con bosques primarios donde abundan los almendros y otras especies de árboles que constituyen el hogar de aves como las lapas. Además, en el sitio hay nacientes que dan al río San Juan.
Además de mercurio, otra de las contaminaciones que están causando los oreros en Crucitas es el tirar al ambiente envases plásticos y de metal.

Este es el segundo operativo que, en dos meses y medio, realizan las autoridades del Ministerio de Seguridad en Crucitas con saldo de personas, aprehendidas, pues a principios de abril la Fuerza Pública de Los Chiles detuvo a cuatro hombres que se encontraban en un campamento similar.

A ellos el Juzgado Penal de San Carlos les impuso algunas medidas cautelares, entre estas no acercarse a Crucitas.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com