Destello de ayer en San Carlos sería un bólido

La Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología, (CIENTEC) informó que los avistamientos de destellos vistos la noche del 23 de abril 2019 corresponde a un bólido.

Las cámaras del Observatorio Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) pudieron detectar los destellos y muchas personas tienen videos que lo comprueban.

En un mes nuboso, como es abril, debe haber sido un objeto muy luminoso y haber dejado una estela, al menos por unos segundos. Estamos en el período de la lluvia de meteoros Líridas, que tiene su pico entre el 21 y 22 de abril, éste podría ser parte de esta familia de objetos que encuentra la Tierra todos los años por esta época. Algo interesante por verificar, si tenemos la trayectoria del objeto en cámaras
.
Los bólidos no son tan raros y la Tierra recibe miles de ellos diariamente, pero la mayoría sucede sobre los extensos mares y sitios inhabitados, o caen de día, cuando no son vistos. Sin embargo, los muy brillantes son más escasos. La Organización Internacional de observadores de Meteoros (IMO, sus siglas en inglés) comenta que los buenos observadores pueden esperar ver un bólido de magnitud -6 o más cada 200 horas de observación de meteoros, mientras que uno de magnitud -4 se puede esperar como cada 20 horas.

Por otro lado, hay un reporte de un objeto que cayó en Aguas Arcas de San Carlos y se sospecha que podría ser el bólido observado. Para verificarlo, habría que hacer un análisis químico del objeto y descartar otras posibilidades