Destape del Chilamate trae desarrollo a tres cantones

Con la apertura de la vía Kooper-Chilamate, de 27 kilómetros, varios territorios se verán beneficiados, no sólo por el recorte de distancias, sino, por desarrollo económico y productivo de sus comunidades.

Los cantones más beneficiados son: San Carlos, Sarapiquí y Río Cuarto que se verán impactados por el auge turístico y económico, gracias a este proyecto que acorta la distancia de 45 minutos entre Kooper de Aguas Zarcas y Bajos de Chilamate.

En la apertura de la vía, el Presidente Luis Guillermo Solís agradeció a las municipalidades de Grecia, Sarapiquí y  San Carlos, empresarios y vecinos, por hacer realidad este proyecto de impacto nacional, que acortará distancias y permitirá un mayor desarrollo de la Región, así como la unión del corredor noratlántico con el Pacífico.

Manrique Rojas, Presidente de la Agencia para el Desarrollo, resaltó la unión de actores sociales, públicos y privados que permitieron hacer realidad esta obra de impacto nacional.

Como un gesto de trabajo, en conjunto entre sector privado y público, la Agencia para el Desarrollo entregó a Solís un mojón de dos metros con las letras impresas  MOPT y ZEE (Zona Económica Especial)

Vía permitirá impulso de competitividad

Esta vía es parte del sistema estratégico nacional de carreteras para acceso a comunidades y el impulso de la competitividad, empleo y desarrollo de los territorios y sectores productivos.

La vía tuvo un costo de $74 millones y consta de 27.09 kilómetros. Consta de cinco intersecciones, cinco pasos a desnivel y ocho puentes, así como bahías para buses. Permite ahorrar combustible, mejorar la seguridad vial para los usuarios, carriles con estándar internacional y  tiene pasos aéreos para animales.

Adicionalmente, el MOPT destinó 1.700 millones para realizar obras complementarias como rampas y accesos a calles de comunidades.

lid

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com