Derecho de respuesta de AGRICENTER S.A. por importación de bromacil

AGRICENTER SOCIEDAD ANONIMA, número de cédula jurídica 3-101-301429, ante la trascendencia pública que se la ha dado a la importación de un producto formulado para uso en la agricultura se permite aclarar lo siguiente:

  1. AGRICENTER SOCIEDAD ANONIMA es una empresa al servicio de los agricultores costarricenses, dedicada al registro, importación y comercialización de insumos agrícolas para el control de plagas en los cultivos de importancia económica de nuestro país, actividad que realizamos bajo las más estrictas normas éticas y de calidad que establece el ordenamiento jurídico costarricense.
  2. AGRICENTER SOCIEDAD ANONIMA con fecha 05 de mayo del 2017 adquirió cuatro mil doscientos kilogramos del producto formulado de nombre comercial BROMATEL 80 WP registro número 4814, vigente hasta el 05/12/2017, según la web oficial del SFE.
  3. La mercancía adquirida fue embarcada y despachada de su puerto de origen (Qingdao, China) a su puerto de destino (Puerto Caldera, Costa Rica), con fecha 07 de mayo del 2017, según consta en la carta de Embarque o Bill of Landing (BL).
  4. El contenedor con la mercancía importada llegó a Puerto de Caldera el día 7 de junio del 2017 e ingresó a Almacén Fiscal el día 10 de Junio del 2017, según consta en los registros y documentación presentada por la Agencia de Aduanas ACASADAN, ante las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado Formulario Aduanero (FAD) número: 3273498.
  5. El FAD, la factura comercial y la Carta de Embarque o BL, acreditan de manera fehaciente e indubitable que la mercancía fue adquirida y despachada en origen (China) desde mucho antes que se publicara (que incluso se redactara) el Decreto Ejecutivo número 40423-MAG-MINAE-S, del 24 de mayo del 2017, publicado el 05 de junio del 2017, por tanto no aplicaba a la misma la prohibición que se establece en artículo 2 de dicho decreto Ejecutivo.
  6. La adquisición del producto se formalizó y materializó antes de la redacción y publicación del Decreto Ejecutivo número 40423-MAG-MINAE-S, por tanto no aplica a la misma la prohibición que se establece en artículo 2 de dicho decreto ejecutivo. Se encuentra acreditado en el expediente administrativo que AGRICENTER SOCIEDAD ANONIMA, con fecha 05 de mayo del 2017, compró cuatro mil doscientos kilogramos del producto formulado de nombre comercial BROMATEL 80 WP, tal y como se demuestra con la factura 17CA167-2&17CA202-1 de fecha 05 de mayo del 2017.
  7. El producto adquirido cumple con todas y cada una de las disposiciones legales y

reglamentarias que regulan la materia, pues se trata de un plaguicida de uso agrícola con registro vigente y que a la fecha en que se adquirió no existía ninguna restricción ni prohibición para su adquisición, de tal manera que se trata de una compra legítima materializada desde mucho antes de que el Decreto Ejecutivo número 40423-MAGMINAE-S, del 24 de mayo del 2017, publicado el 05 de junio del 2017, estuviese siquiera redactado (observe que se redactó el 24 de mayo es decir 19 días después que se formalizara la compra y se emitiera la factura comercial) y mucho menos publicado (observe que se publicó el 05 de junio es decir un mes después que se formalizara la compra y se emitiera la factura comercial).

Sin más por el momento,

Gerardo Suarez Aguiar

Gerente General

Agricenter S.A.

 

Deja un comentario