Denuncian total contaminación de fuentes de agua con bromacil

La ASADA de Veracruz de Pital de San Carlos denuncia que todas sus fuentes de agua se encuentran contaminadas por el herbicida bromacil, utilizado en la producción de piña agroindustrial.

De acuerdo con la ASADA, un estudio reciente elaborado por el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional confirma que todas las fuentes de agua de la comunidad, Veracruz de Pital de San Carlos, se encuentran contaminadas por el agroquímico conocido como Bromacil.

Según la ASADA desde el año 2016 viene viviendo una emergencia a partir de la contaminación de nuestras siete fuentes de agua, como producto del vertido indiscriminado de agroquímicos en la agroindustria presente en la zona. Los estudios que confirman la contaminación de las siete fuentes de agua los conocimos en mayo del año pasado.

Pozos contaminados

“Ante esta situación como ASADA de Veracruz negociamos con las ASADAS de Pital y de Venecia traer agua de sus respectivos acueductos para abastecer la demanda y poder brindar un servicio de calidad, de acuerdo con los estándares establecidos.

Sin embargo muy a nuestro pesar, de los dos pozos de Pital que hemos obtenido el agua, (conocidos como pozo 1 y pozo 2) en setiembre del año 2016 se confirmó que Pozo 1 estaba contaminado y hoy queremos denunciar públicamente que el 31 de octubre del año 2017 el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional, en su reporte número: AG-656-2017, concluye que el pozo 2 de Pital se encuentra también contaminado con el agroquímico selectivo para piña conocido como Bromacil. Se adjuntan copias de los resultados de laboratorio”, detalla en comunicado de prensa e Rodrigo Nuñez.

ramon carranza diputado

Presidente ASADA de Veracruz de Pital

“Esta situación nos deja en la práctica con todas nuestras posibles fuentes de agua contaminadas con el agroquímico bromacil y sólo contamos con el agua que nos proporciona la comunidad de Venecia y Pital mediante sus fuentes. Sin embargo, estamos vulnerables a que en el verano las fuentes de Pital bajen de nivel y no alcance el agua para todos.

Hacemos un llamado a las ASADAS de la zona norte y del país, que nos unamos en un gran movimiento para defender nuestro más preciado recurso, el agua y el trabajo de las comunidades”, detalla la ASADA.

Se intentó contactar a autoridades de Acueductos y Alcantarillados, órgano rector del agua, pero no fue posible ubicar a Yamileth Astorga, Presidenta de la Institución.

  

2 Comentarios

  1. Demasiados intereses de los poderosos del país. Lo menos que les interesa es proteger nuestro recurso hídrico.

Comments are closed.