Denuncian falta de transparencia por parte de la Junta Directiva de Radio Santa Clara

Sonia Jiménez, ex coordinadora de Noticias En Contacto de Radio Santa Clara, quien  renunció a la radio por los cambios que se dieron en  luego de salida del padre Marcos Solís, denunció carencia de transparencia con colaboradores de la radio, con la audiencia y con los patrocinadores parte de la Junta directiva que preside Monseñor José Manuel Garita.

Dicha Junta  ha empezado a tomar medidas, entre ellas, el despido de dos colaboradores de la radio y el posible cierre del noticiero En Contacto con casi 30 años de estar al aire.

Jiménez, que tenía 15 años de laborar en Noticias En Contacto, dijo que primero les prometieron un diagnóstico de la situación de la radio, pero nunca le tomaron parecer a los empleados, sino que una vez hecho empezaron a dar órdenes al personal de la radio de lo que debían hacer.

“Los miembros de Junta Directiva nos pidieron mucha prudencia, o sea que no hablaran sobre las acciones y decisiones que tomarían con respecto a la radio y que todo era para mejorarnos la situación laboral”, aseguró la comunicadora, que se siente extrañada por el despido de dos funcionarios, una con siete años de trabajar y el otro con 30.

Cambios en línea editorial

“El 25  de enero pasado monseñor me dijo que me iba a designar directora de programación de la radio, pero cuando le pregunté que me iba a poner hacer, me dijo que ni él sabía”, expresó Jiménez.

Para la ex coordinadora estas acciones poco transparentes y de indecisión, así como los cambios en la línea editorial del noticiero la llevaron a renunciar de la radio.

Según Jiménez, para los miembros de la Junta Directiva tratar temas informativos nacionales como la situación del agua y los agricultores no eran temas de interés local, de ahí, que  empezaron a pedir que los suprimieran por temas más locales. Más tarde quitaron la edición de noticias de las 5:00 p.m. y ahora no se descarta que eliminen el noticiario.

Garita dijo a este medio que buscan darle un sentido más evangelizador a la radio, de ahí los cambios que se están dando, pero no concretó si quitarán el espacio noticioso.

“No comparto el concepto de evangelización visto como la acción de rezar. El padre Marcos nos mostró una forma diferente de evangelización atendiendo a los más necesitados, a los campesinos, a las mujeres solas y a los niños. Esta  gente quiere cambiar el sentido del proyecto que dio origen a la radio”, expresó  Jiménez e hizo un llamado a defender el proyecto por la cual fue creado la emisora hace 33 años.

Para la comunicadora se quiere cambiar el sentido de la radio, por una emisora de más “rezadera”, algo que no comparte y hace eco de las palabras del Papa Francisco que dice: “a Dios sólo le agrada la fe profesada con la vida,  porque el único extremismo que se permite a los creyentes es el de la caridad”.

La Junta Directiva que analiza la situación de Radio Santa Clara la integran: Monseñor José Manuel Garita, los sacerdotes Abrahán Abarca y Carlos Luis Herrera y varios comunicadores de  la zona, externos de la radio.

Cabe recordar que en noviembre el padre Marcos Solís dejó la dirección de la Radio por motivos salud y desde ello han empezado rumores y los cambios no se han hecho esperar con la toma de la emisora por una Junta Directiva.

Luego de la salida del padre la Junta Directiva de la radio asegura que encontró algunas anomalías catalogadas como inesperadas, graves y lamentables en la gestión administrativa de la Radio.

Ver también: Despiden a funcionarios de Radio Santa Clara y podría haber cierre de noticiero

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com