Denuncian al gobierno por importación de herbicida bromacil prohibido

Mediante una carta pública, la Federación Ecologista (FECON) le pide al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís; al Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Felipe Arauz y a Marco Vinicio Jiménez del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) explicaciones sobre la importación ilegal del herbicida Bromacil. Agroquímico prohibido por el decreto número 40423-MAG-MINAE-S del 5 de junio de 2017.

De acuerdo con los ecologistas, presentaron copia del oficio AE-011-2018 del Departamento de Agroquímico y Equipos del SFE donde  se certifica la autorización de importación de 4200 kg de Bromacil y su sal de litio bajo el nombre de BROMATEL80W el día 13 de noviembre del 2017 realizado por la empresa AGRICENTER S.A. (3-101-301429) desde China.

Ante esto Fabian Pacheco alegó: “¿Qué está pasando en el MAG y el en SFE? ¿Cómo es posible que desde lo interno del Ministerio de Agricultura se desacate un Decreto del Poder Ejecutivo que prohíbe la entrada de Bromacil a Costa Rica?”

encomiedas chepe

Agricenter S.A.

De acuerdo con la carta de la Federación Ecologista “… la compañía importadora del agrotóxico Agriceter S.A. hicieron lo que les dio la gana con el apoyo de funcionarios públicos a pesar de que el decreto dice claramente que a partir de la fecha de su publicación queda prohibida la importación de Bromacil. Desde la Federación Ecologista queremos saber ¿quiénes se benefician directamente del desacato de este Decreto Ejecutivo? Poniendo en riesgo la salud de comunidades enteras tal y como ha demostrado en los últimos análisis  donde se demuestra que acueductos en Pital de San Carlos siguen saliendo con presencia de Bromacil en el agua. Según explica Fernando Ramírez del IRET de la UNA, la cantidad de Bromacil importado en desacato al decreto señalado alcanza para aplicar más de 1000 hectáreas de cultivo.”

Henry Picado de la Fecon dijo:”la Federación Ecologista exige que se investigue a lo interno del Ministerio de Agricultura y Ganadería y se lleven los procesos disciplinarios respectivos. Un decreto del Ejecutivo no se interpreta para ver si se cumple o no, Un decreto del Poder Ejecutivo se acata y punto.”

 Por estas denuncias el SFE emitió el siguiente comunicado:

“El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería aclara que el Bromacil y sus sales de Litio son productos prohibidos para su uso en el país, según el Decreto Ejecutivo N° 40423 MAG-MINAE- S a partir de diciembre del 2017.

Se ha cuestionado el ingreso de un cargamento que provenía de China, el que fue embarcado desde su origen en una fecha anterior a la entrada en vigencia del Decreto mencionado. El embarque se hizo el 7 de mayo y la prohibición de importación inició en junio del 2017.

Una importación inicia en el proceso de embarque en su lugar de origen, y este cargamento al que se refiere Fabián Pacheco ya venía de camino cuando se publicó el Decreto en cuestión, quedando amparado al artículo 3 del mismo”, explicó Marco Vinicio Jiménez Salas, Director del SFE.

A partir de diciembre 2017, es decir, seis meses después de la publicación del Decreto, como en el mismo se estipula, se prohíbe la  “exportación, fabricación, formulación, almacenamiento, distribución, transporte, reempaque, reenvase, manipulación, venta, mezcla y uso de ingredientes activos grado técnico y plaguicidas sintéticos formulados” y esto se hizo efectivo con los primeros comisos por parte del personal del SFE.

Si alguien tiene información sobre la utilización de este producto después de esa fecha sería completamente ilegal, por lo que agradecemos a la población el que nos lo notifiquen para actuar de inmediato.”, solicitó Jiménez Salas.

Deja un comentario