Denuncian a funcionarios del SFE por secretismo con referente a fuentes contaminadas con plaguicidas

La denuncia por incumplimiento de deberes fue presentada este viernes.

El diputado José María Villalta Flórez-Estrada presentó ante la Fiscalía General una denuncia penal por incumplimiento de deberes contra el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como consecuencia del secretismo con el que manejaron la información de fuentes de agua contaminadas de San Carlos y Río Cuarto.

En el año 2015, el SFE contrató al Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la UCR para que realizara una serie de estudios sobre buenas prácticas agrícolas y contaminación con agroquímicos en ASADAS y nacientes en las comunidades de Río Cuarto, Pital, Veracruz, Venecia y Aguas Zarcas en la zona norte del país.

Fuentes con bromacil

Desde ese año, la investigación demostró la presencia de contaminación con bromacil en las fuentes de agua, sin embargo, a pesar de conocer el riesgo que esto implicaba para la población, el SFE no alertó ni al MAG ni al AyA e incluso sostuvo un acuerdo de confidencialidad con el CICA para no publicar los resultados.

No fue si no hasta julio de este año, después de la denuncia del diputado Villalta Flórez-Estrada, que los datos fueron revelados al público. Como respuesta, ya que el AyA y el Ministerio de Salud han clausurado varios pozos y nacientes contaminados.

“Dijimos que íbamos a llevar el caso hasta las últimas consecuencias y estamos cumpliendo. El Servicio Fitosanitario del Estado permitió que personas de las comunidades de Río Cuarto, Pital, Venecia, Aguas Zarcas y Veracruz bebieran agua contaminada por años, poniendo en riesgo su vida y salud. La forma en la que manejaron la información es gravísima y preocupante,” comentó el diputado.

“Queremos sentar un precedente, que las y los funcionarios públicos tienen el deber de alertar a las autoridades correspondientes cuando existe un riesgo para la vida o la salud de la población. Esto no puede volver a ocurrir,” concluyó.