Denuncia de “Abriendo el Surco” llegó a “Voces Nuestras”, organización centroamericana de educción radiofónica

Con el título “En Costa Rica desaparecen programas comunitarios, populares y participativos de Radio Santa Clara”, sobre el tema del cierre del programa “Abriendo el Surco”, el espacio centroamericano de comunicación “Voces Nuestras”, realizó un reportaje para Mesoamérica.

En dicho reportaje radiofónico se contempla tanto la versión de los campesinos, a los cuales se les cerró el espacio de análisis y discusión, como la del coordinador de la emisora católica y la de un diputado.

El Centro de Comunicación Voces Nuestras es una organización centroamericana fundada en 1989 que fortalece la expresión de la diversidad multiétnica y multicultural en los medios de comunicación colectiva, principalmente en la radio y apoya procesos de comunicación participativa en los diferentes ámbitos de la sociedad civil.

“Abriendo el Surco” era un espacio hecho por los mismos campesinos que se informaban sobre temas de impacto nacional y regional, para luego darlos a conocer, así como llevar invitados o expertos para que abordaran algún tema en particular. Tenía 33 años de salir al aire. En el año 2011 ganó el Premio Nacional Cultura Popular, por su trabajo en pro del rescate de la cultura campesina.

Voces Nuestras

Voces Nuestras se dedica a capacitar y asesorar instituciones y grupos en estrategias de comunicación, a crear y divulgar producciones radiofónicas e información de calidad, a realizar investigaciones, sondeos y elaborar estudios en el área de comunicación.

Esta organización es parte de redes importantes como la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y trabaja con organizaciones no gubernamentales, comunales, de mujeres, campesinas, indígenas, internacionales y medios colectivos de comunicación en Centro América.

Ver reportaje de Voces Nuestras aquí.

toño ruiz fotografías

 

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com