Decomisan 5 caballos y una burra procedentes de Nicaragua

  • Algunos presentan lesiones en extremidades y hasta ceguera.
  • Además sufren de ulceraciones en los lomos y sufren de abundantes garrapatas.
  • En lo que va del año la Policía de Fronteras ha interceptado 119 caballos nicaragüenses contrabandeados solo en el cantón de Los Chiles.

Un nuevo hallazgo de seis animales enfermos, y contrabandeados desde Nicaragua, fue el resultado de patrullaje efectuado por la Policía de Fronteras en Isla Chica, cantón de Los Chiles, detalla un comunicado del Ministerio de Seguridad.

Se trata de un grupo de cinco caballos y una burra, los cuales estaban atados dentro de un matorral a escasos metros de la línea fronteriza, dejados en ese sitio por desconocidos, quienes al percatarse de la presencia policial huyeron posiblemente hacia el vecino país.

Como es usual en estos casos, se presume que los equinos y la burra iban a ser destinados al consumo humano, con todos los riesgos que eso implica para la salud de las personas.

caballos - policia fronteras, noticias los chiles costa rica

Decomiso 79 caballos

Este es el segundo grupo de equinos cuyo ingreso al país logra frustrar a la Policía de Fronteras este mes, ya que el pasado 13 de septiembre los oficiales fronterizos dieron con un cargamento de 17 equinos que eran transportados en un camión, conducido por un hombre de apellido Hernández, el cual fue interceptado en la localidad de El Combate de Los Chiles.

Al igual que en esa ocasión, esta vez los animales estaban en deplorables condiciones de salud, pues presentaban ulceraciones en sus lomos y extremidades, además de garrapatas.

Tal como procede en estos casos, la Policía de Fronteras coordinó con el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) a fin de dejar a su disposición los seis animales.

En lo que va del presente año, la Policía de Fronteras ha decomisado 79 caballos, además de hallar abandonados a otros 40, para un total de 119 equinos procedentes de Nicaragua.

De acuerdo con lo informado por el comisionado Obando, el tráfico ilegal de caballos, burros y mulas usualmente se da para ser destinado al consumo humano, poniendo así en riesgo la salud de personas.

Además, al ingresar al margen de todo control sanitario, los caballos nicaragüenses podrían ser portadores de diversas enfermedades contagiosas, lo que también pondría en riesgo la salud de los caballos, burros y mulas nacionales.

Elaborado por Jesús Ureña Mena Mayores detalles al 8812-9169

encomiedas hepe

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com