Decomisan 10 mil pulgadas de árbol de cebo y un aserradero portátil en Guatuso

Una denuncia recibida por la Fuerza Pública de Guatuso sobre tala ilegal conllevó ayer al decomiso de 10 mil pulgadas de madera y equipo especial para cortar y pulir, detalla un comunicado del Ministerio de Seguridad.

Los oficiales visitaron una finca en Cabanga de Guatuso, zona norte del país, y observaron a varios hombres quienes cortaban y aserraban la especie Cebo, científicamente nombrada como vochysia guatemalensis.

Debido a ello, los oficiales detuvieron a los sujetos de inmediato y procedieron a realizar el acta de decomiso.

Además de las mil pulgadas, decomisaron 34 bloques y 53 trozas de árboles de la especie Laurel; así como 200 pulgadas de esta especie en tablas y una sierra que utilizaba gasolina y una máquina de pulir.

Los sujetos responden a los apellidos Alvarado, Arias y Ugalde.

Todos fueron remitidos a las autoridades judiciales. La Fuerza Pública efectuó coordinaciones con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para la entrega de la madera.

encomiedas hepe

Sujeto detenido con 290 tablas de la misma especie

El pasado lunes en horas de la mañana la Fuerza Pública detuvo a un hombre de apellido Salas por el transporte ilegal de madera.

La detención también fue en Guatuso cuando realizaban un control de carretera. En la inspección observaron la madera y al pedir los permisos de transporte el chófer no los portaba.

La Fuerza Pública decomisó 290 tablas de la misma especie Cebo. En total fueron 205 tablas 1x12x4 pulgadas y 85 reglas de 1x3x4 pulgadas.

Salas fue remitido a la Fiscalía de Guatuso; mientras que la madera y el camión quedaron en manos del MINAE.

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com