Dan asistencia técnica en control de mosca del establo con parasitoide

El INTA y ChemTica brindarán asistencia técnica a productores que utilicen el parasitoide para control biológico de la mosca del establo, también llamada mosca de la piña.

El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), inauguró recientemente la primer BioFábrica para la producción del parasitoides de la “mosca del establo” (Stomoxys calcitrans), en la Estación Experimental Los Diamantes en Guápiles.

De acuerdo con el INTA gracias a esta alianza la empresa ChemTica Internacional S.A. se ofrece una alternativa a los productores para el control biológico de dicha plaga, la más importante de la ganadería a nivel mundial y de las Regiones Huetar Norte y Caribe del país.

“El uso de parasitoides específicos de la especie Spalangia endius, permitió realizar investigaciones científicas que comprobaron la alta capacidad de control de la plaga utilizando el controlador biológico”, explicó Arturo Solórzano Arroyo, investigador del INTA y coordinador de los estudios.  

“Investigaciones del INTA, respaldadas por estudios de tesis dirigidas y publicaciones, han demostrado un control de más de 50% de la plaga en campos de producción de piña mediante este controlador biológico.  En laboratorio, cada avispita puede llegar a parasitar más de 10 pupas de la mosca del establo. Es un controlador biológico muy eficiente”, detalló Solórzano Arroyo.

De acuerdo con el INTA se suscribió un convenio con la empresa ChemTica Internacional S.A. para la reproducción comercial del parasitoide Spalangia endius, en la biofábrica, donde actualmente se producen tres millones de parasitoides por mes y se tiene planificado triplicar la producción para atender las necesidades de los productores, a quienes se les ofrece asistencia técnica, tanto de la empresa como del INTA, en un proceso de calidad 100% certificado.

En la inauguración de la biofábrica, participaron la Viceministra del MAG y presidenta de la Junta Directiva del INTA, Ivannia Quesada Villalobos, y el Director Ejecutivo del INTA, Carlos Araya Fernández, así como productores de piña de todo el país.

encomiedas chepe

Mosca del establo

Estudios del Sector Agropecuario demuestran que “mosca del establo” se reproduce en materia orgánica en descomposición, incluyendo diversos rastrojos agrícolas de varios cultivos (piña, broza de café, palma aceitera, cítricos, caña de azúcar), a partir de la cual afecta la ganadería nacional.  

El parasitoide Spalangia endius es una pequeña avispita que coloca sus huevos en pupas de mosca. Una vez reproducido se libera en campo, donde pone sus huevos en las pupas de mosca del establo. Es totalmente inofensivo, muere a los pocos días de desarrollarse como adulto.

Los productores interesados en obtener este controlador biológico o en informarse más sobre su uso, pueden comunicarse a los teléfonos 2710-7851 de la Estación Los Diamantes; al  2231-5055 de las oficinas centrales del INTA en San José o escribir al correo electrónico asolorzano@inta.go.cr.

moscas

 

Deja un comentario