Dan a conocer acciones para consolidación del cantón de Río Cuarto

Jerarcas institucionales y diputados de Alajuela se reunieron con la comunidad para informar avances y escuchar inquietudes.

Vecinos de distintas comunidades de Río Cuarto se reunieron con viceministros de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y Gobernación y Policía; las presidencias ejecutivas del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO); representantes del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y diputados de la provincia de Alajuela, para conocer el avance de las acciones que llevarán a la consolidación del cantón, así como los retos pendientes.

Según MIDEPLAN, Francisco Delgado Jiménez, Viceministro de Planificación Nacional y Política Económica enfatizó la importancia de la organización local: “Tenemos prácticamente dos años para planificar qué queremos para el desarrollo de este cantón. Para MIDEPLAN es un gusto poder acompañar este proceso, asesorarles, hacer una articulación entre las diversas instituciones que tienen que ver con el desarrollo de las comunidades, para que logremos el objetivo al 2020, cuando se elija la próxima alcaldesa o alcalde, tener una municipalidad funcionando en beneficio de todas las personas que habitan el cantón”.

Marcela Guerrero Campos, Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), reiteró la importancia de definir el camino a seguir: “Las instituciones, la Asamblea Legislativa, la Municipalidad de Grecia y la comunidad, tenemos una tarea y es que, a través del IFAM, podamos arrancar el Plan de Desarrollo Cantonal, porque al 2020, cuando asuman las autoridades municipales, tenemos que estar seguros de cuál es la hoja de ruta de desarrollo de este cantón del siglo XXI. Ese es el mandado, la tarea que tenemos y es nuestra responsabilidad de que Río Cuarto sea el cantón en el 2020 que va a encabezar el bicentenario”.

“Este proceso de acompañamiento se enmarca en la línea estratégica que tiene el Gobierno de la República de potenciar en las diversas regiones del país, el desarrollo y las oportunidades de empleo, para lo cual, MIDEPLAN tiene el mandato de articular la institucionalidad pública, tanto en lo nacional, como en lo regional y local”, agregó el Viceministro Delgado.

MIDEPLAN e IFAM trabajarán conjuntamente en el fortalecimiento del gobierno local que se va a formar, de acuerdo a lo estipulado en la Ley de creación del cantón, la 9440 y una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones que establece que la entrada en vigencia de dicha ley va a ser en el momento en que asuman las nuevas autoridades del cantón, en mayo del 2020, transitoriamente, la administración cantonal recae en la Municipalidad de Grecia.

Conformación de distritos

De acuerdo con MIDEPLAN, el Viceministro de Gobernación y Policía, Víctor Barrantes Marín, relató el proceso de conformación de los distritos: “El Ministerio de Gobernación, junto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Instituto Geográfico Nacional, tiene la responsabilidad de establecer la división territorial. Ya hay una propuesta realizada desde la administración anterior, pero aún hay que hacerle algunas mejoras para la constitución de los tres distritos… Se hizo un recorrido, se visitó todo el cantón, se revisaron todos los linderos, límites, carreteras y ríos; la cabecera de cantón se elegirá en un proceso de elección popular que se estaría realizando junto con las elecciones para alcalde”.

Doris Rojas Morera, actual Concejal de Distrito, manifestó la satisfacción de los pobladores con las autoridades que llegaron a aclarar sus dudas; también planteó la situación de comunidades que quedarían partidas, por ejemplo las viviendas en un distrito y el salón comunal y la iglesia en otro. El Viceministro de Gobernación aclaró que el decreto aún puede enmendarse, por lo que van a tratar de integrar las observaciones, aunque reconoció que es imposible quedar bien con todas las comunidades.

Algunas de las tareas pendientes para el nuevo cantón, son el levantamiento del catastro, la elaboración de un nuevo plan regulador a partir de 2020, la creación de un plan estratégico a mediano plazo y un plan de desarrollo humano cantonal; así como la definición de los servicios básicos que se brindarán, la administración de recursos, la gestión de proyectos y la operatividad de la municipalidad; el apoyo al sector productivo, mediante la organización local; la adquisición de bienes municipales y la capacitación a los nuevos funcionarios que se contraten, entre otros.

En estas tareas, la futura Municipalidad de Río Cuarto contará con el apoyo de MIDEPLAN, IFAM y la Municipalidad de Grecia, así como de otras instituciones, las cuales se agrupan en la Comisión de Enlace, la cual se reactivará integrando entes como la Comisión Procantonato, asociaciones de desarrollo, Consejo de Distrito, Ministerio de Gobernación, INDER, INVU y DINADECO.