Culpan a piñeras y a empresarios agrícolas por muertes a causa de rayos

La Federación Ecologista (FECOM) culpa algunas empresas piñeras y agrícolas de las muertes de algunas personas producto de los rayos que azotan al país en estos días con la entrada del invierno.

“Es conocido por el Sindicato de Trabajadores del Sector Privado que estas fincas piñeras obligan los jornaleros a arriesgar su vida cuando hay fenómenos climáticos extremos. Esta organización señala que no es un accidente laboral, por el contrario, evidencia la responsabilidad de la empresa piñera”, detalla FECOM en un comunicado.

Y es que en lo que va del año dos personas han muerto producto de rayos en la Zona Sur del país y el año pasado, en la Región Huetar Norte, en esta misma época, dos trabajadores murieron impactados por rayos y otro fue herido.

También el año pasado, seis trabajadores fueron impactados por un rayo de la empresa Agromonnte en San Carlos.

“Atenta contra la vida humana”

“Preocupa  que ésta estela de muerte atenta contra la vida humana directamente. Aunque desapercibida, la muerte de un jornalero piñero en Cajón de Pérez Zeledón es lo más grave que ha pasado en este tema (Sitrasep, 2018).

Jhonnatan Rojas López de 30 años se encontraba laborando en la finca de PINDECO, subsidiaria de la transnacional Del Monte, cuando fue impactado por un rayo.

“La expansión de los monocultivos industriales siguen impunes de sus delitos ambientales. Sigue impune la deforestación de más de 5.566 hectáreas de áreas de protección por más de 74 fincas piñeras (PNUD, 2015). Sigue igual de impunes las más de 1.112 hectáreas de piña sembradas de forma ilegal dentro de las Áreas Silvestres Protegidas de Maquenque, Barra de Colorado y Franja Fronteriza. Así como sigue impune la contaminación de los acueductos comunitarios de Milano, El Cairo, La Francia de Siquirres y Veracrúz de Pital de San Carlos, por mencionar algunos”, detalla FECOM.

Consejos para evitar ser impactado por un rayo

  1. Evite los lugares al aire libre durante las tormentas. Quédese en su casa y ojalá, alejado de puertas y ventanas.
  2. Aléjese de los aparatos que funcionen con energía eléctrica.
  3. Evite el contacto directo con el suelo. No se acueste en el piso ni ponga las palmas de las manos sobre él.
  4. Desconecte los electrodomésticos. La corriente del rayo viaja por las redes eléctricas.
  5. Baje los brakes si los rayos están muy cercanos.
  6. Evite piscinas y eventos al aire libre como partidos de fútbol.
  7. Aléjese de las estructuras metálicas de gran proporción, de los árboles o de cualquier objeto alto.
  8. No instale pararrayos. Cuando el rayo cae y este lo recibe cae buscando tierra y crea un campo electromagnético bastante dañino.
  9. Si está al aire libre, no se ubique en sitios altos y no corra. Por el contrario, póngase de cuclillas y con los pies juntos.
  10. Evite hablar por el teléfono fijo, pues una descarga eléctrica podría viajar a través de la línea.