Costa Rica será sede de simposio internacional sobre cuido del planeta

  • La Encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco, sobre el cuidado del planeta será el eje central de las ponencias.
  • Simposio fue declarado de interés público y de interés educativo por el Gobierno

La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger y la Universidad Católica de Costa Rica presentarán a nuestro país, este 26 de setiembre, como la sede del simposio anual de la Fundación, dedicado este año a la Encíclica del Papa Francisco Laudato Si, el cuido de la casa común.

Autoridades de Universidad Católica estuvieron ayer en la sede de esa casa de enseñanza en San Carlos para dar conocer detalles de este simposio

La presentación se realizará con una conferencia de prensa en el Vaticano, en la que participarán el presidente de la Fundación Ratzinger, padre Federico Lombardi, y el rector de la Universidad Católica de Costa Rica, Fernando Sánchez. También se transmitirá un video con un mensaje al mundo del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, sobre los logros históricos y las políticas públicas que han hecho de Costa Rica un líder mundial en desarrollo sostenible.

El Simposio Laudato Si, el cuido de la Casa Común, bajo el lema “Una conversión necesaria a la ecología humana” se realizará del miércoles 28 de noviembre al viernes 01 de diciembre, en el Centro de Conferencias del Hotel Wyndham San José Herradura.

Esta será la primera vez que el Simposio se realice en la región centroamericana y del Caribe, además deja de lado lo teológico dogmático para centrarse en un tema de interés global y común a todos, independientemente del credo religioso, partido político o nacionalidad.

Las ponencias del simposio analizarán el impacto de la Encíclica del Papa Francisco Laudato Si, a dos años de su publicación, en la cual el Santo Padre critica el consumismo exagerado y el desarrollo irresponsable del planeta y urge una acción mundial rápida y unificada para combatir la degradación ambiental y el cambio climático.

“Este es un hecho sin precedentes, ya que será el evento académico más relevante que una institución vaticana haya realizado en el país y nos coloca en el mapa del Vaticano, evidenciando su reconocimiento a la Universidad Católica en el inicio de su XXV aniversario, y al liderazgo en desarrollo sostenible que Costa Rica tiene en el mundo por su rol protagónico en asuntos ecológicos y ambientales”, señaló Fernando Sánchez, rector de la Universidad Católica de Costa Rica.

El simposio es de alto nivel científico y contará con especialistas internacionales en ecología, sociología, teología, líderes ambientalistas, empresarios, responsables de organizaciones internacionales y una connotada representación del Vaticano. La asistencia está abierta a cualquier persona que tenga un legítimo interés en el desarrollo humano y ambiental.

“Costa Rica tiene buena reputación y autoridad internacional en el campo de compromiso medioambiental. Este compromiso es muy oportuno y urgente en toda América Central y del Sur. Creemos que hemos elegido el lugar correcto y la institución académica correcta”, apuntó el Padre Federico Lombardi, presidente de la Fundación Ratzinger y ex portavoz de la Santa Sede.

La Fundación Ratzinger realiza este tipo de eventos anualmente y este será su sétimo simposio. Los anteriores se han realizado en Bydgoszcz, Polonia (2011); Río de Janeiro, Brasil (2012); Roma, Italia (2013 y 2016); Medellín, Colombia (2014) y Madrid, España (2015).

toño ruiz fotografías

Un índice tico para medir a las naciones

Para responder al nombramiento de Costa Rica como sede del Simposio Laudato Si, la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT) presentó una propuesta al Papa Francisco, la cual recibió su aval y ya está en desarrollo.

Se trata de la creación de un Observatorio Laudato Si, el cual tendrá su base en la UCAT y estará integrado por reconocidos científicos, teólogos y académicos, bajo la dirección del ex rector del INCAE y actual presidente de VIVA Trust, Roberto Artavia.

El Observatorio monitoreará el acatamiento del llamado del Santo Padre en su Encíclica por medio de un índice de desarrollo humano y ambiental, el cual será presentado por el Vaticano, cada uno o dos años, y cuyos primeros resultados serán dados a conocer en el marco del Simposio.

Este índice será desarrollado a partir de 15 indicadores medibles en los cuales se dividirá la Encíclica Laudato SI y fijará un ranking de las naciones de acuerdo con su cumplimiento, relacionado con cambio climático, agua, calidad del aire, desechos, trabajo, tecnología, etc. Además, contará con datos del Índice de Progreso Social que publica la organización Social Progress Imperative, de la cual Artavia es vicepresidente internacional.

“Estaremos creando una herramienta para estudiar en donde está fallando un país en temas de ecología y desarrollo humano. Con ello, Costa Rica será el centro neurálgico de la vigilancia y el cumplimiento por parte de las naciones, de los compromisos planteados en la Encíclica Papal Laudato Si”; enfatizó Sánchez.

Para hacer públicos los resultados del Índice Laudato Si, la UCAT firmará un convenio con la Pontificia Universidad Lateranense en Roma, que sería la encargada de darlo a conocer al mundo.

Costa Rica será sede de simposio internacional sobre cuido del planeta

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com