Costa Rica a punto de exportar piña a China

Costa Rica está a punto de terminar las negociaciones con China para exportar piña a ese país. En total 20 empresas de la mayoría de la Región Huetar Norte, están interesadas en vender piña al país asiático.

Para el próximo mes de febrero está prevista la última visita de la misión técnica de la República de China establecida en el protocolo para la exportación de piña. La delegación estará en el país del 13 al 17 de febrero, visitando áreas de producción y plantas empacadoras en las zonas de Guápiles, Sarapiquí, San Carlos y Upala, según afirmó José Miguel Jiménez, funcionario del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

Actualmente existen 20 empresas interesadas en poder exportar piña a China. Desde el 2011 el sector productor y exportador de piña costarricense mostró su interés por exportar la fruta al país asiático, es por eso que ambos países han estado intercambiando información sobre dicho cultivo.

En el 2014, luego de que se concluyó el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), la comitiva técnica asiática vino a visitar áreas de producción y las plantas empacadoras de piña y se reunieron con las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para proseguir con las negociaciones. En el 2015 se firmó el protocolo con los requisitos fitosanitarios para el ingreso de la piña costarricense al mercado de China y en febrero próximo se culminará el requisito de visita establecido en el protocolo.

38 mil hectáreas de piña

En la actualidad existen 38.000 hectáreas de suelo dedicadas al cultivo, en todo lo largo y ancho de 16 cantones, divididos en: Zona Norte con 17.860 hectáreas, lo equivalente al 47% del área cultivada; el Atlántico dispone de 11.780 hectáreas y representa el 31%, a su vez, el Pacífico destina 8.360 hectáreas, lo cual constituye el 22% del área cultivada en manos de unos 550 productores de piña, en todo el país, según cifras de Canapep.

El destino actual de la piña costarricense, según Canapep, es del 53% a América del Norte, 44% a Unión Europea, 25% al resto de Europa y 1% a otros mercados.

Para la visita de febrero estarán representantes de la Cámara Nacional de Productores de Piña (CANAPEP), Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y las autoridades del SFE.

Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com