Coopelesca R.L.: Aumento de 14% en tarifas no incluye compra hidroeléctrica Aguas Zarcas

Según comunicado de prensa de Coopelesca la compra de centrales hidroeléctricas no representa un aumento de tarifa para los asociados, sino que más bien genera ahorros por un menor precio que la compra de electricidad al ICE.

“El porcentaje que Coopelesca solicita como ajuste para enero 2018 es del 14% para el sistema de distribución, que responde a los recursos requeridos para el mantenimiento preventivo y correctivo e inversiones necesarias de la Cooperativa, para mantener y mejorar la calidad del servicio eléctrico que se brinda a los más de 85 mil asociados, en su área en concesión 4.770 km2 en seis cantones de la Zona Norte”, detalla comunicado de prensa.

“Esta solicitud tarifaria se realiza conforme a la Ley y la metodología de ARESEP, en cumplimiento del servicio público al costo”,

Según Coopelesca no recibe aprobación de alza en la tarifa eléctrica desde hace 5 años, para cubrir aumentos en los costos tales como: inflación, precios de los materiales, y costos de las inversiones necesarias para asegurar la calidad del servicio. El último incremento tarifario que los asociados de Coopelesca recibieron fue en el año 2012.

“Reiteramos que la Central Hidroeléctrica Aguas Zarcas se encuentra en mantenimiento mayor y se tiene planificado que entre en operación a más tardar en enero 2018. Los costos de este mantenimiento mayor no fueron incluidos en la solicitud de tarifa eléctrica realizada por Coopelesca, ya que esta Central se auto paga”, expresa el comunicado.

“Sobre la compra de la Central Hidroeléctrica Aguas Zarcas, repetimos lo que hemos manifestado por diferentes medios de comunicación, el precio de compra fue establecido mediante un avalúo de CT Energía S.A., firma especializada en la materia, y por la producción de electricidad para sustituir la compra de electricidad al ICE a un menor precio”.

toño ruiz fotografías

¿Por qué Coopelesca retiró la solicitud tarifaria?

Según autoridades de Coopelesca en primera instancia había solicitado un ajuste del 9.75%, que comprendía una vigencia de la tarifa para un periodo de 15 meses (octubre 2017- diciembre 2018). Sin embargo como el ajuste no entraría a regir en octubre del presente año sino a partir de enero 2018, se retiró la solicitud y se realizaron los re cálculos para que la nueva vigencia de tarifa sea de 12 meses (enero – diciembre 2018), lo cual implica que la nueva solicitud de aumento de tarifa sea de 14%.

El precio promedio de Coopelesca para la tarifa de generación es de US$0.10 por kWh en cumplimiento a uno de sus ejes estratégicos, de producir energía a un precio menor que la compra al ICE que en promedio fue de US$0.1484 por Kwh en el 2016.

Por ley todas las empresas distribuidoras de electricidad del país, están obligadas a presentar anualmente ante el ARESEP un estudio tarifario.

sdfs

 

 

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com