Coopelesca asegura que no recibe aumento en sus tarifas desde hace 5 años

Inflación en ese periodo fue de 8,77% y a la Cooperativa más bien se le rebajó la tarifa en 8,73%.

En su defensa de la solicitud de aumento en sus tarifas para el 2018 Coopelesca solicitó un ajuste tarifario a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos para cubrir aumentos en los costos tales como: compras de energía, gastos de operación y mantenimiento de la red de distribución, gastos administrativos y de comercialización de distribución de electricidad, inversiones en la red de distribución y depreciación de activos regulados.

Según un comunicado de la Cooperativa el último incremento tarifario que los asociados de Coopelesca recibieron fue hace 5 años, no ha recibido ajuste en sus tarifas de distribución de electricidad, ni se le ha reconocido como mínimo el efecto inflacionario que hasta el 2016 es de un 8.77%, y más bien ha tenido una rebaja de tarifaria 8.73%.

El porcentaje que Coopelesca solicita como ajuste para enero 2018 es del 14% para el sistema de distribución, que responde a los recursos requeridos para el mantenimiento preventivo y correctivo e inversiones necesarias de la Cooperativa, para mantener y mejorar la calidad del servicio eléctrico que se brinda a los más de 85 mil asociados, en su área en concesión de 4.770 km2 en seis cantones de la Zona Norte.

Esta solicitud tarifaria se realiza conforme a la Ley y la metodología de ARESEP, en cumplimiento del servicio público al costo.  Por ley todas las empresas distribuidoras de electricidad del país, están obligadas a presentar anualmente ante la ARESEP un estudio tarifario. La decisión final sobre el ajuste tarifario será definido por esta autoridad reguladora.

carnes