“Coopelesca actúo irresponsablemente en negociación de hidroeléctrica“

Ricardo Rodríguez, Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), dijo a este medio que  Coopelesca actuó irresponsablemente al comprar la  planta hidroeléctrica  Aguas Zarcas, sin saber, si el INDER les iba a renovar el contrato de arriendo de los canales por donde pasa el agua que genera electricidad a la planta.

“Ahora no se sabe si el INDER les va renovar el contrato, por que esto no lo decido yo, lo decide la Junta Directiva y los actores involucrados nunca consultaron a la institución” expresó.

Según Rodríguez  nunca en 1993, el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), hoy INDER debió prestarse para hacer este tipo de arriendo a una empresa privada, en este  caso Holcim, porque no corresponde a los intereses de la institución

Mala negociación

“No es posible que hoy don Omar Miranda (Gerente de Coopelesca R..L), venga ha decir que todo esto es un acto politiquero, cuando es bien sabido que la cooperativa  actuó irresponsablemente  y  están en riesgo los recursos de todos los asociados de la cooperativa con este tipo de negociación“, aseguró.

Para el Presidente del INDER,  dentro de la negociación debieron los técnicos ver los diferentes escenarios;  ya que ellos son los profesionales en ese campo.

Expresó que la  compra de esta Planta deja muchas dudas a los asociados  y a la población por la forma como se hizo;  se asumió que el INDER estaba obligado a renovar el contrato.

Pero, según Miranda existe una clausula pactada con Holcim donde se contempla que si el INDER no les renueva el contrato de arriendo, ellos deberán tomar de nuevo la planta, de igual forma si se  pierde un litigio que tienen con Tico Frut, por el uso de las aguas del Rio Aguas Zarcas.

El jerarca del INDER, dijo que  dentro de la institución no se contempla renovar contratos de arriendo por segunda vez, así que no es seguro la renovación en este caso  a Coopelesca para que utilice los canales por donde pasa el agua.

Detalló que la función del INDER obedece al interés social de la familias, uso de tierras  y desarrollo de  comunidades rurales,  para esto deberá hacerse consultas jurídicas y determinar si se hace un nuevo contrato, porque la renovación no procede.

toño ruiz fotografías

 

 

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com

4 Comentarios

  1. Otttón Solís fundador del PAC pide NO arrendar ni vender tierras que solo sirven para el uso del canal de la hidroeléctrica, Carlos Alvarado candidato del partido pide deshacer la compra de la planta y don Ricardo insiste en mostrar un punto de vista bastante negativo en relación a las posibilidades de renovación o venta de esos terrenos. ¿Coincidencias del PAC para perjudicar a Coopelesca? Por sus obras los conocereis y el pueblo de San Carlos (el dueño de la cooperativa) sabrá recordar….lo bueno es que para setiembre del 2018 no serán gobierno.

Comments are closed.