Coopecaprina RL, en proceso de expansión con leche altamente nutritiva

La Coopecaprina R.L, Cooperativa de Productores de Leche de  Cabra la Zona Norte, busca expandir el mercado de la leche en polvo a más zonas del país y a nuevos mercados para consolidar su actividad y  captar la leche de sus 96 asociados de la Región.

Dicha cooperativa en la actualidad procesa 1000 kilos leche semanalmente, leche que es entregada  550  niños de los CEN CINAI de la Región, gracias al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción (CNP). Se le da mensualmente dos paquetes de leche 200 gramos a cada niño.

También se entrega leche a 120 niños de Puntarenas  de los CEN CINAI de las comunidades de Chacarita, Barranca, el Roble y barrio Fraicasiano.

Han  expandido el mercado a dos supermercados de la zona sur del país, a Limón, a 14 autos mercados del Valle Central y supermercados y macrobióticas de San Carlos.  Buscan  ingresar a nuevos mercados para que la gente puede consumir la leche de cabra de alto valor nutricional.

chepe

Cooperativa empieza a levantarse

Manrique Oviedo, gerente de Coopecaprina R.L, dijo que luego de la difícil situación financiera que pasó la cooperativa, han empezado a levantarla, con mayor inversión en la  planta, y con mercadeo y publicidad para que la gente conozca más sobre los beneficios nutricionales de la leche de cabra.

Detalló que los ₵21 millones obtenidos por medio de préstamo del Banco Popular, donde la mitad, son fondos de Banca de Desarrollo se utilizaron en mejoras en la planta ubicada en San José de Aguas Zarcas y un 20% en mercadeo y publicidad.

En la actualidad esperan el ingreso de ₵166 millones donados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para la construcción de un edificio propio en un terreno adquirido en Cerro Cortés de Aguas Zarcas.

Por medio de la labor de proyección social que realiza el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos se elaboran los planos de la nueva planta.

Cabe destacar el valor nutricional de la leche de cabra, especial para el tratamiento de niños con problemas de desnutrición, así como para personas que son intolerantes a la lactosa o alérgicos a la caseína. También  para adultos mayores y para mejorar el desempeño de los atletas, entre otras propiedades de esta leche.

coopecabrina
Vivian Morales vecina de Las Delicias de Aguas Zarcas es uno de las 96 asociadas del Coopecaprina R.L.

coopecabrina 4
Planta de procesamiento de leche

coopecabrina 3
Proceso de empacado de la leche en polvo.
 

 

 

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com