Convenio UNA -Municipalidad de Upala permitirá graduar maestros

Gracias a un convenio entre la Municipalidad de Upala y la Universidad Nacional (UNA) 40 estudiantes de escasos recursos  se forman en su cantón  en la carrera de  Licenciatura de Enseñanza de la Educación con énfasis en  Primero y Segundo Ciclo

El convenio permite que profesores de la UNA se desplacen a este cantón a impartir las lecciones, lo que le abre oportunidades a  estudiantes  de poder  formarse como educadores.

Dicho convenio empezó a funcionar desde el año 2015 y ya hay una lista de futuros graduados en bachillerato para este año. Se espera que en dos años se gradúen de licenciados.

Jóvenes de muy escasos recursos

Una característica de estos jóvenes es que son de muy escasos recursos y provienen de zonas alejadas del cantón como las comunidades de Yoliyal, San José y Upala centro.  Para ingresar a la carrera los estudiantes realizaron una prueba de actitud, pero no exámen de admisión.

Sandra Álvarez Zamora, de la Unidad de Gestión Social de la Municipalidad  de Upala, dijo que el convenio le permite al municipio seleccionar los estudiantes, que en general,  padecen  pobreza extrema, La UNA les brinda beca y ayudas económicas para que puedan terminar la   carreras.

Álvarez dijo que una vez que se  gradúen los estudiantes de licenciados,  se planea abrir otra carrera en otra área. De igual forma,  se beneficiará a estudiantes de muy escasos recursos del cantón.

 

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com