Contradicción entre AyA y SFE por estudio de la UCR de pozos y ríos con residuos de plaguicidas

Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA), dijo que desconocía sobre el estudio que hizo el Centro de Investigaciones en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) para el Sistema Fitosanitario del Estado (SFE) donde encontraron pozos y ríos de San Carlos y Río Cuarto con residuos de seis plaguicidas, entre ellos bromacil.

Pero Fernando Araya, Director del SFE confirmó esta tarde a este medio que le enviaron una carta a Astorga el 08 de junio del 2017, donde le informaba sobre los resultados de las trazas hechas por el CICA, carta firmada por el anterior director del SFE Marco Vinicio Jiménez (ver carta adjunta).

También  Araya explicó que enviaron la información al Ministerio de Salud el 26 de s setiembre del año pasado (ver carta adjunta firmada por Luis Felipe Arauz, Ministro de Agricultura).

“Hasta hoy leí la noticia en la prensa sobre dichos estudios”, expresó Astorga y dijo que le extraña porqué estas organizaciones no alertaron sobre esos resultados desde que se encontraron para actuar de inmediato, ya que se refiere a estudios hechos desde el años 2015.

“No tengo los datos del estudio, por lo tanto, no puedo decir cuáles son las ASADAS afectadas: Hoy solicite la información de la investigación a la UCR ya que AyA es el órgano rector del agua y si se encontró residuos de plaguicidas hay que actuar de inmediato”, detalló Astorga.

El director de SFE aclaró que también le dieron orden al CICA para que informara a los orgánicos competentes sobre dichas trazas o resultados donde se encontró cantidad de plaguicidas (ver carta adjunto).

Araya detalló que dichas cartas las enviaron el año pasado al AyA y al Ministerio de Salud porque hasta ese momento tenían información de los trazas y no como se dice que fue desde el 2015.

Ayer cuando fueron revelados algunos de estos datos los investigadores del CICA dijeron que los estudios se hicieron en 22 fuentes de aguas superficiales (quebradas y ríos) y en diez de aguas subterráneas (nacientes y pozos) de las comunidades de Aguas Zarcas, Pital, Venecia y Río Cuarto, pero no detallaron cuales son las ASADAS afectadas.

Si detallaron la presencia de plaguicidas Río Toro y Tres Amigos y Quebrada el Suspiro.