Confirman recursos para estudios de factibilidad de tren eléctrico hasta Muelle de San Carlos

Hoy Ottón Solís, representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), confirmó que se aprobaron los recursos para ampliar los estudios de factibilidad para la construcción de línea ferroviaria hasta Muelle de San Carlos.

La información la dio Ramón Carranza, diputado sancarleño, quien aseguró que recibió la noticia de Ottón Solís.

Esto se da luego de que en diciembre del año pasado Carlos Alvarado, Presidente de la República, junto con Elizabeth Briceño, Presidenta de Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), anunciaron el proyecto de tren eléctrico a Limón y la realización de los estudios de factibilidad para la construcción de una línea ferroviaria hasta Muelle de San Carlos, donde también llegaría el tren eléctrico.

Serían 172 kilómetros de ruta que atraviesan cinco cantones de Limón y la ampliación hasta Vuelta Kooper de San Carlos.

Los estudios de factibilidad para la construcción del tren eléctrico tiene un costo de $750 mil aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica y la obras de construcción se realizarían entre el año 2020 y 2022.

Agencia para el Desarrollo

Cabe señalar que la Agencia para el Desarrollo Zona Norte promueve desde hace algunos años este proyecto de construcción de una línea ferroviaria que uniría la Región Huetar Caribe con la Región Huetar Norte, para impulsar la exportación y comercio de productos.

Se busca hacer de la Región, específicamente Muelle de San Carlos, un “Puerto Seco Trimodal” donde converjan la exportación de mercaderías y productos de la Región por vía terrestre, área y ferroviaria.

También la Agencia impulsa la creación del aeropuerto en Altamira de Aguas Zarcas, proyecto recientemente tratado con Marvin Rodríguez, Vicepresidente de la República en visita a San Carlos.

Para la Agencia estos proyectos son primordiales para potenciar el desarrollo de la Región, de ahí, el impulso que se busca darle desde distintos ámbitos.

A principios de año la Agencia para el Desarrollo solicitó a la Presidenta, la creación de un Corredor Ferroviario comprendido entre el Caribe Sur-La Cruz. Tramo Muelle de San Carlos-Río Frío. Asimismo el desarrollo progresivo del tramo entre Muelle de San Carlos-
Pidieron también definir los subtramos para los estudios especializados, así como la afección de los derechos de vía por donde pasará el ferrocarril. También aprobación de los estudios especializados y calendarización de los procesos.

Según la Agencia 190.000 contenedores pasan anualmente por Muelle, de ah, la importancia del Proyecto y la creación de canal seco aquí.