Concluyen puente en Casita de Maíz 2 en Upala

  • 11 puentes están en fase constructiva en tres cantones.
  • 21 puentes construidos por el ICE

Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) finalizaron la construcción del puente Casita de Maíz 2, en Upala, el primero de los 21 programados en las zonas afectadas por el paso del huracán Otto.

De acuerdo con el ICE los puentes forman parte de las 66 obras prioritarias que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) encomendó vía convenio al ICE en los cantones de Upala, Bagaces, La Cruz, Pococí y Corredores.

“Actualmente hay 11 puentes en construcción; cinco en Bagaces, dos en La Cruz y cuatro en Upala, más el de Casita de Maíz 2 que finalizamos con éxito y tuvo aceptación de la comunidad”, manifestó Ignacio Arguedas, de la Coordinación General de Proyectos del ICE.

Este mes, iniciaron los trabajos sobre el río Cuipilapa en Bagaces, y sobre la quebrada Sin Nombre, en La Cruz. Además, los puentes Villa Vieja y San Bernardo, ambos en Bagaces, poseen un avance promedio de 90% y según Arguedas, “se les afinan detalles en la carpeta de rodamiento y los rellenos de aproximación, esperando que estén listos en una o dos semanas” (Ver recuadro).

Las obras de reconstrucción en que participa el ICE incluyen caminos, intervención de ríos y aceras. Los puentes son las estructuras más complejas, en las que trabajan cuadrillas de hasta 18 personas, la mayoría oriunda de las zonas.

De los 21 puentes, 17 están basados en el diseño y materiales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes; dos son tipo Bailey y otros dos peatonales.

De acuerdo con Arguedas, la ejecución va de 3 a 8 meses, dependiendo de la complejidad. Ese lapso comprende la preparación de las piezas en el taller del Proyecto Geotérmico Las Pailas II, en Curubandé de Liberia.

El concreto para todas las estructuras es suministrado por el mismo proyecto geotérmico, adquirido mediante licitaciones. La información sobre el convenio de cooperación suscrito entre el ICE y la CNE, cuyas obras se construyen al costo, está disponible en http://bit.ly/2fylFB7.

Deja un comentario