Comprar o vender un animal silvestre le puede costar hasta ₵17 millones y cárcel

En vista la extracción de animales silvestres que se dan en la Región, en esta época, sobre todo polluelos de aves como pericos y loras y otros animales silvestres, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), recuerda que esta acción es un delito, penado con cárcel.

“La venta, compra, tráfico y trasiego de vida silvestre está prohibido en nuestro país, es un delito que tiene penas que oscilan de 1 a 3 años de cárcel o multas de entre 4 y ₵17 millones, dependiendo del estatus de protección de la especie”, detalla el MINAE.

En esto días la autoridades del policiales como del funcionarios de MINAE realizan operativos conjuntos para detectar personas que se dedican al tráfico de especies de fauna silvestre.

Traficantes de fauna

Rodney Rojas, Jefe de Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó al MINAE que la Unidad Ambiental se seguirá desarrollando operativos en conjunto con el MINAE para atrapar a los traficantes de fauna silvestre que han estado operando con redes organizadas poniendo en riesgo las poblaciones silvestres de fauna. Además se pide a la ciudadanía que no comprar animales silvestres y denunciar de manera confidencial si conoce personas que se dedican al comercio de la vida silvestre.

La línea confidencial 800 8000 645 del OIJ

El operativo está enmarcado dentro del Convenio de cooperación del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo para la atención de delitos ambientales, donde ya se han desarrollado otros operativos de este tipo con excelentes resultados y con el decomiso de animales silvestre.

Los animales silvestres no son mascotas exóticas. La fauna silvestre no se acostumbra al cautiverio, además no se le pueden dar las condiciones ni dieta necesarias para tener una vida apropiada en cautiverio. Un animal silvestre solo debería estar en cautiverio si no tiene otra opción de vida.

Publicidad