Completamente prohibido ingreso a cráteres de volcán Arenal y Cerro Chato

Autoridades del Parque Nacional Volcán Arenal le recuerdan a la población que el ingreso a los cráteres de los volcanes Arenal y Cerro Chato está prohíbido.

Mediante un comunicado de prensa los funcionarios del Parque informan que las persona o empresas que promuevan esta activdiad serán puestas a las ordenes de la policía judicial.

Según el informe la administración del Parque Nacional Volcán Arenal, ha detectado el incumplimiento de las disposiciones de ingreso, ya que personas y empresarios turísticos, están promoviendo la afluencia de visitación, ingresando ilegalmente hasta el cono principal del Volcán Arenal, que se encuentra con uso restringido y de protección absoluta. Dicha zona no cuenta con senderos, siendo un terreno de alta pendiente e inestable, por la gran acumulación de material, y propenso a deslizamientos y afectación a la salud.

Además el volcán o Cerro Chato, cuya zonificación señala la protección absoluta, no cuenta con senderos apropiados, presentándose pendientes empinadas, erosión y daño constante con el paso de los visitantes y las lluvias. Por otra parte, no existen condiciones de infraestructura y servicios básicos y por tanto, es un sitio que oficialmente no está abierto a la visitación.

constructora_herrera.jpgPor consiguiente, el ingreso y permanencia en áreas de uso restringido o de protección absoluta, sin autorización del SINAC, está completamente prohibido, lo cual puede acarrear consecuencias legales, por incumplimiento a las autoridades, según lo dispuesto en la Ley del Servicio de Parques Nacionales No. 6084.

La Dirección Regional del Área de Conservación Arenal Huetar Norte, previene al público en general y empresarios turísticos que, los únicos accesos oficiales que la administración ha designado para el ingreso de turistas nacionales y extranjeros, son los que se encuentran en las zonas de uso público, es decir:

Los sectores indicados anteriormente pueden ser accesados en vehículo, y el turista podrá recorrer los senderos, disfrutar el paisaje natural desde la torre de observación o descansar en las diferentes estaciones de su recorrido, con acceso universal en Sector Península. Cuentan además, con servicios básicos y en caso de emergencia, se le brindará el debido auxilio.

El horario oficial de atención al público es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Toda persona que sea sorprendida dentro de las zonas de protección absoluta y restringida señaladas con anterioridad, o realizando actividades lucrativas dentro de áreas del Estado, sin autorización expresa de la administración, será expulsada de inmediato del Parque Nacional por autoridades policiales ya sea funcionarios de SINAC, Fuerza Pública o Policía Turística.

En caso de no acatar estas disposiciones, será puesta a la orden de las autoridades judiciales correspondientes. De conformidad con la legislación ambiental costarricense y lo indicado en la Ley del Servicio de Parques Nacionales, Número 6084 según reza en los Artículos 8 y 9.

Compartir
Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR - Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun - Correo: geraquesada@gmail.com