Comisión del Concejo Municipal de Upala inspecciona Ruta Maleku

Una Comisión del Concejo Municipal de Upala, participó en un recorrido por la Ruta Maleku, de 23 kilómetros, una ruta turística en reparación que inicia en el distrito de Bijagua y que finaliza en Katira de Guatuso.

En esta gira participó además, el señor alcalde, Juan Acevedo Hurtado, la coordinadora de la Unidad Técnica de Gestión Vial, Ing. Tatiana Zamora y la Directora Administrativa, Filena Urbina.

El objetivo de la gira fue ver los avances del proyecto que podría estar en diciembre y que es apoyado por el programa Tejiendo Desarrollo del Despacho de la Primera Dama de la República, el Instituto de Desarrollo Rural, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).

Ruta Maleku busca unir a los cantones de Upala y Guatuso, a través de una ruta con potencial turístico y la consiguiente activación de la economía local.

Ruta permitirá desarrollo turístico de Guatuso y Upala

La ruta comunica los cantones de Guatuso y Upala, específicamente de Katira de Guatuso a Bijagua de Upala, un total de 23 kilómetros. De ellos, 5.87 kilómetros ya fueron intervenidos en una “primer etapa” por parte de la Municipalidad de Guatuso con la ayuda del BID, Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT); Ministerio de Trabajo y la Asociación de Desarrollo.

Los restantes 17.13 kilómetros se estima intervenirlos en una segunda y tercera etapa mediante aportes del INDER, los gobiernos locales de Upala y Guatuso y el Banco Interamericano de Desarrollo. Además estarán apoyando también la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE); el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM). Este proyecto se impulsa dentro del programa de la Primera Dama de la República, Tejiendo Desarrollo.

El INDER aportó ¢800 millones al proyecto, de los cuales ya ¢400 millones se transfirieron a la Municipalidad de Upala, la cual ya inició la contratación de la empresa que va intervenir el camino en las siguientes etapas. Además, hace 15 días, los otros ¢400 millones fueron transferidos al Municipio de Guatuso, donde ya se sacaron los carteles a licitación para iniciar con los trabajos que le corresponden en dos meses.

RECOPE aportará en el 2017 material asfáltico y emulsión para realizar el sello de la vía. Mientras el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) confirmó la realización de un préstamo a ambas municipalidades por más de ¢500 millones para que intervengan esa ruta. El Ministerio de Trabajo por su parte colaborará con mano de obra a través de Asociaciones de Desarrollo.

DINADECO aportará para el 2017 otros ¢200 millones a través de dos Asociaciones de Desarrollo Integral en el cantón de Upala. Se espera que para finales del 2017 el proyecto esté concluido.

encomiedas chepe

Compartir

Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com

Deja un comentario