Colocan vigas para construir puente en Bijagua de Upala

  • Trabajos se realizan en Bijagua de Upala y Montano de Bagaces.
  • Se espera que ambas obras estén concluidas en menos de dos meses
  • Forman parte de un total de 21 puentes que tiene programado reconstruir el ICE en Upala, La Cruz y Bagaces.

De acuerdo a Casa Presidencial esta semana inició la colocación de las vigas que conformarán dos nuevos puentes en Bijagua de Upala y Montano de Bagaces, estructuras que fueron dañadas por el huracán Otto y que hoy reparan expertos del Instituto Costarricense de Electricidad y vecinos, contratados para laborar en la obras de reconstrucción.

En el caso del puente en Upala, se están instalando tres vigas de 12 metros de largo y en Bagaces otras tres, de 30 metros de largo, pues se trata de una estructura más grande. Una vez que finalice esta etapa, se iniciará la colocación de la losa de rodamiento y se espera que ambas obras estén concluidas en menos de dos meses.

La construcción de los puentes dañados por el huracán comenzó en julio anterior, luego de que la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias aprobara los planes de inversión para la ejecución de estos trabajos, que avanzan según lo programado.

Un total de 10 puentes en Upala, seis en La Cruz y cinco en Bagaces conforman las 21 estructuras que reconstruirá ICE, como parte de la cooperación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), tras el paso del huracán Otto, en noviembre de 2016.

encomiedas chepe

8 puentes en construcción

En la actualidad, ocho puentes están en fase constructiva, cuatro en Bagaces, tres en Upala y uno en La Cruz, y el ICE trabaja en la etapa preparatoria de las restantes estructuras, se estima que en febrero próximo todos los 21 puentes estarán en construcción o terminados.

En cada puente laboran entre 14 y 18 trabajadores, en su mayoría oriundos de las zonas, informó Ignacio Arguedas, de la Coordinación General de Proyectos de Ingeniería y Construcción del ICE.

Del total, 17 puentes están basados en el prototipo (diseño y materiales) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, dos son tipo Bailey y dos peatonales.

Se estima que “el periodo de ejecución sea de 6 a 8 meses para el puente Río Zapote por ser el de mayor extensión y complejidad, y de 3 a 5 meses para cada uno de los restantes”, detalló Arguedas.

Ese lapso comprende la preparación de las piezas en el taller del proyecto Las Pailas del ICE, en Curubandé de Liberia. El concreto para las 21 estructuras es suministrado por el mismo proyecto geotérmico, a partir de licitaciones adjudicadas a Cemex.

La información sobre el convenio de cooperación suscrito entre el ICE y la CNE, cuyas obras se construyen a costo, está disponible en http://bit.ly/2fylFB7.

LOS 21 PUENTES

Sitio Cantón Tipo
1 Puente Villa Vieja, Montano Bagaces Prototipo MOPT
2 Puente Río Cuipilapa San Bernardo Bagaces Prototipo MOPT
3 Puente Río Cuipilapa Santa Fe – Montano Bagaces Prototipo MOPT
4 Puente Comunidad Cuipilapa Bagaces Prototipo MOPT
5 Puente Rio Blanco, Montano Bagaces Bailey
6 Puente Rio Orosi San Vicente, Santa Cecilia Cruz La Cruz Peatonal
7 Puente Río Sapoa Cañas, Castilla Sonzapote Cruz La Cruz Prototipo MOPT
8 Puente Río Sapoa Julian Camacho, Sonzapote La Cruz Prototipo MOPT
9 Puente Quebrada Panes Macotelo, Cruz La Cruz Prototipo MOPT
10 Puente Quebrada, Sin Nombre La Cruz Prototipo MOPT
11 Puente Río Mena, Santa Elena La Cruz Prototipo MOPT
12 Puente Gloria 3, Quebrada Brava – Aguas Claras Upala Prototipo MOPT
13 Puente Quebrada Frijoles, Gloria 2  – Aguas Claras Upala Prototipo MOPT
14 Puente Pata Gallo, Río Canalete, Canalete Upala Prototipo MOPT

 

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Periodista Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva UCR –

Tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené / Óscar Cordero Rojas y mención honorífica, Premio Nacional Ángela Acuña Braun –

Correo: geraquesada@gmail.com

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