Colegio Agropecuario de San Carlos ya es colegio técnico

Con el voto de 42 diputados ayer fue aprobado en segundo debate la Ley que le da carácter de técnico al Colegio Agropecuario de San Carlos, lo cual, les permitirá recibir recursos del superávit del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Un grupo de estudiantes se apersonaron a Asamblea Legislativa y celebraron esa votación que les permitirá obtener mayores recursos para recibir una mejor educación y calidad en la enseñanza.

Los diputados sancarleños Luis Ramón Carranza, María Inés Solís y María José Corrales, felicitaron y celebraron la votación que le da el carácter de técnico al Colegio Agropecuario de San Carlos y que le permitirá ampliar la formación e sus educandos.

El Colegio Agropecuario de San Carlos, creado en el año 1962 como una obra del Padre Eladio Sancho Cambronero promovido por la Iglesia Católica, es un obra insigne en la educación en la Región, ya que lleva 57 años de formar jóvenes en labores agropecuarias y más recientemente en otras disciplinas como el turismo y desarrollo de software e industria alimentaria.

Justificación del carácter de técnico.

Esta categoría de colegio técnico se luego del que el 24 de mayo de 1978 se creó la Ley N° 6238 (publicado en La Gaceta N° 99) en donde se explica claramente que el Estado reconoce el mérito de la labor que desde su fundación llevó a cabo el Colegio Agropecuario de San Carlos, labor que originó y que continúa promoviendo la educación agropecuaria de nivel medio en el país, bajo el patrocinio del Instituto Agropecuario Costarricense (artículo 1).

En el artículo número 2 se explica que, a partir de la promulgación de esta ley, el Estado asume los costos totales de operación y de funcionamiento del Colegio Agropecuario de San Carlos, debiendo continuar los costos de mantenimiento de los edificios e instalaciones del colegio, a cargo del Instituto Agropecuario Costarricense.

Una vez aprobado el expediente 20044 para modificar el artículo N° 1 de la ley 7372, los recursos económicos que recibirá el Colegio del INA serán utilizados en los siguientes proyectos:
Restauración de la porqueriza actual para contar con los requerimientos
mínimos y poder realizar prácticas con los estudiantes de la especialidad de Ciencias Agropecuarias, también en compra de cerdas reproductoras de razas de calidad (landrace) para el
proyecto de cerdos y en ampliación y reestructuración de la granja de pollos de engorde para que cumpla con los criterios técnicos necesarios para el buen desarrollo de las prácticas de los estudiantes de Ciencias Agropecuarias.

Asimismo en reparaciones y equipamiento de los proyectos de cabras, gallinas ponedoras y lechería didáctica, en reparación de un módulo de especies menores (conejos y codornices). También en establecimiento de proyecto de cacao, que incluye plantación (de las siete especies de calidad que existen), planta para el procesamiento del mismo, que incluye secado, fermentado e industrialización y comercialización del mismo, entro otros proyectos a desarrollar.

El Colegio Agropecuario es un centro de educación católica, técnica y académica con proyección institucional y reconocimiento por su alto grado de inserción profesional en los sectores agropecuarios, turísticos y tecnológicos, promoviendo el desarrollo sostenible de la región, con un profundo sentido cristiano, ético, humanístico y social.