Ciudad Quesada en riesgo por Volcán Platanar

  • En pocos minutos el flujo piroclástico del Volcán Platanar o Cerro Congo podría llegar a Ciudad Quesada.
  • Volcán dormido no es monitoreado por los vulcanólogos de acuerdo a 
  • Red Sismológica Nacional (RSN)

Ciudad Quesada y alrededores podrían sufrir un desastre de enormes proporciones en en pocos  minutos, si despertara el Volcán Platanar, ubicado a sólo ocho kilómetros de Ciudad Quesada en la llamada Montaña Sagrada.

En una erupción los flujos piroclásticos, osea fragmento de lava solidificada y roca arrancada de la chimenea viajan a una velocidad de 300 kilómetros por hora y pueden recorrer hasta 100 kilómetros en poco tiempo.

Ciudad Quesada y algunas poblaciones aledañas podrían estar en  riesgo a que suceda un evento similar al ocurrido con el Volcán Arenal de La Fortuna, cuando el 29 de mayo de 1968 despertó y mató a 80 personas de dos pueblos aledaños: Tronadora y Arenal, que sepultó con ceniza y lava.

En el caso de Ciudad Quesada, se ubican los volcanes Platanar y el Porvenir. Con respecto a Aguas Zarcas hay  nueve conos piroclásticos: Cerro Los Chiles, Loma Valle Hermoso, Loma Vuelta de Kopper,Loma Pital, Loma Barrantes, Cono sin nombre, Lomas Juan Murillo, Lomas Morera y  Loma Buenos Aires, de acuerdo a la RSN

Otro de los volcanes  importantes es el Arenal, ubicado en la Fortuna y  que cesó  su actividad eruptiva, pero podría volver a  retomarla. A sus pies se  ubican poblaciones vulnerables   como La Fortuna y  complejos turísticos que se han construido muy cerca del volcán sin ningún plan de ordenamiento urbano y dentro del perímetro o zona de riesgo, según la Comisión Nacional de Emergencias.

Una situación similar a la que se dio esta semana con el Volcán de Fuego de Guatemala, se podría dar con el Volcán Arenal, que guarda mucha similitud con el de Fuego de alta  peligrosidad, según detalla el vulcanólogo Guillermo Alvarado de la Red Sismológica Nacional (RSN).

Mario Fernández, vulcanólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR) que estuvo en  Ciudad Quesada hace un tiempo e  impartió un taller sobre gestión de riesgos de desastres, aseguró a este medio que existe muy poca información y estudios sobre el Volcán Platanar, sólo se sabe que hace miles o millones de años estuvo activo y luego cesó su actividad.

Fernández explicó en esa ocasión que el volcán carece de monitoreo y así lo señala la RSN actualmente en su página web. Detalló  el experto que en cierta ocasión se   acudió al lugar  ya que los vecinos informaron de un fuerte olor a azufre, pero luego de la inspección no se encontró nada.

Riesgos 

El experto en vulcanología dijo que entre los riesgos a los que está expuesto la población por efecto de los volcanes, son los flujos piroclásticos y la lava caliente que viaja despacio pero que destruye todo lo encuentra a su paso, por el arrastre de cenizas y lodo.

Según Fernández, por la población tan grande que vive en Ciudad Quesada sería importante  realizar más estudios del Volcán Platanar y ponerle más atención.

Otros de los riesgos de los vecinos del cantón es el levantamiento de construcción en áreas donde existen fallas locales o en lugares propensos a deslizamientos.

Para evitar estos peligros los expertos recomiendan trabajar en coordinación con las instituciones para la creación de planes reguladores que definan los lugares de construcción para evitar peligros mayores.

Por otra parte, por la Región, principalmente San Carlos, pasan 12 fallas geológicas y hay 12 volcanes, que se describen en este  reportajes y que son dignos de tomar en cuenta para prevenir posibles desastres.

 

Este reportaje está divido en 2 partes, está leyendo la segunda parte, en en siguiente link puede seguir leyendo:

Parte 2: Volcán Platanar con flujos prehistóricos

Puede ver también:

Región con 12 volcanes

Región con 12 fallas activas